FUERZA VITAL

LA CHIESA (Michele Soavi, 1989)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 15, 2011

—-Jorge Núñez—-

Es una mezcla muy comiquera de géneros, de situaciones más que de géneros concretos. Siempre con el concepto del fantástico y de manera plástica fundamentalista, “La chiesa” o “El engendro del diablo” (como se tituló por aquí) es fulgurante: empezamos en el puro y asqueroso medievo, la Inquisición contra las brujas demoníacas, después viene el mundo actual con un bibliotecario que se gusta de la restauradora, un poco de arqueología misteriosa, luego alucinaciones escabrosas, asesino en serie acecha en casa del bosque, apunte de familia con padre violento que vive en la iglesia, posesiones diabólicas, episodio de cura negro que dispara flechas como hobby, aventuras ochenteras juveniles de ultratumba, humor negro y crítico… ¡Todo rimbonbante y con música de Goblin!

Es un mucho pasar cosas todo el rato de misterios que surgen del pasado que no se logró enterrar bien y ahora se engendra desde lo más profundo del cristianismo. Claro está el icono: plano subjetivo de un cruzado, con la cruz que ve debido a la apertura de su casco mientras masacra a un pueblo acusado de brujería. (Aquí vemos el casco en la cabeza de Soavi mientras posa con el productor de la película Dario Argento) Eso de ocultar el recuerdo… un recuerdo tan poderoso que hace de la película un gran artefacto de entretenimiento, en tonos marrones. La potencia de las imágenes, de cada imagen, convierten “El engendro del diablo” es un pastel de virutas bien conjuntadas. Una recapitulación del final de “El ángel exterminador” (un grupo atrapado pero separado cada uno por su mundo) y desviado hacia la cultura pop de un Tibor Takács que dos años antes había hecho “La puerta”. La puerta de la “chiesa” es donde se derramará la sangre, pero no de la novia. Es típico pero en estas tardes nocturas y frías es una opción muy jugosa ver este peliculón.

Había dado por terminado el texto pero es que esa imagen IMAGEN, alegoría suprema, con la puerta de la iglesia cerrada y supurando espuma lánguida y viscosa de la muerte, un último residuo moribundo, baba o bava.

About these ads

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Incitatus said, on noviembre 15, 2011 at 11:44 am

    ¡Medievalismo loco! Me la apunto; de Soavi sólo he visto “Dellamorte Dellamore” con Rupert Everett, una adaptación de una novela de Sclavi, creador de Dylan Dog que es uno de mis cómics preferidos, así que la veo de cabeza. Por cierto, Dellamorte Dellamore (en castellano Mi novia es un zombi -sic-) tiene su cosa y la encontré original por tres pesetas en la fnac de Bilbao, jajaa. Le tengo cariño. ajja!

    • fuerzavital said, on noviembre 15, 2011 at 1:37 pm

      Si si, seguro que te gusta. A mí me encantó, comienza con fuerza pero ya la parte final es un poco rollo porque se resuelve todo muy rápido. He leido por ahí que le obligaron a Soavi a recortar 30 minutos de metraje así que por eso queda coja.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 485 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: