FUERZA VITAL

“THE WOLFMAN” (Joe Johnston, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on febrero 18, 2010

—-Jorge Núñez—-

Algo importante es que Joe Johnston dirigió “Jumanji” (1995), “Jurassic Park III” (2001) y se encuentra en pre-producción de “The first Avenger: Captain America” (2011). Y creo que es importante este dato porque en todas hay un cierto romanticismo con las viejas épocas, con el cine de Harryhausen, de aventuras a lo “The lost world” (Harry O. Hoyt, 1925) exactamente. Unas bestias incontrolables, un poder sobrehumano contaminado por el ser humano y sus ambiciones vividoras. Lo bello de la vida. La naturaleza como válvula de escape muy poderosa. Todo un grifo. Y ahora, “El hombre lobo” con Benicio del Toro y Anthony Hopkins. Siguiendo dentro de lo académico del cine clásico, siendo dirigida en parte por el primer responsable del proyecto, Mark Romanek. Joe Johnston cogió el proyecto ya empezado, como recambio efectivo, hombre de confianza de los mecanismos hollywoodienses, se suele decir peyorativamente “destajista” pero es más que eso este amigo de Spielberg.

“El hombre lobo” se basa en la versión de la Universal de 1941 con Lon Chaney Jr. de licántropo. Es extraña la versión del 2010 precisamente por eso, porque parece ajena a todo lo de moda en el año 2010. Responde a un contexto acontextual. Una película mítica dentro de una época que no es la suya, ha viajado al futuro desde 1965 más o menos. Viene del pasado para sentarse entre “Avatar”, “The road” y “Sherlock Holmes”. Esta última sí que es una revisitación rejuvenecida, mucho más prescindible desde luego que “El hombre lobo”, peli provechosa. En la peli de Johnston hay una dirección artística, saltando todo el tiempo con elipsis, cortes que avanzan rápidamente, de agradecer, una cierta incentidumbre en el guión de Andrew Kevin (“Se7en” y “Sleepy Hollow”). Hay como muchos personajes interesantes, se pasa de uno a otro sin multipantalla, clímax que se unen, todo correcto en donde las marcianadas están contadas. Unas escenas gore y unos sustos que retrotraen a los tiempos sesenteros. Unos títulos con su prólogo soberbios, artificiosos a más no poder, unos “word-art” incrustados que quitan el hipo, unos flashbacks que remarcan su subjetividad y su volatibilidad con efecto de imagen borracha. El cine se desdobla literalmente en un remake conciso, claro y oscuro, en el que la silueta de un hombre-lobo corriendo por el bosque es un icono.

No encaja en hoy en día, se ha rescatado todo el romanticismo de la oscuridad inglesa, los golpes de sonido asustantes, un actor que se lo come todo, una cámara que sabe lo que se hace y que pasa de campo a contracampo muy significativamente. Se vuelve a los tiempos en los que importa dónde se pone el tiro de cámara. Bien! Porque lo audiovisual existe y se puede usar-destruir para algo. Me refiero a las secuencias de conversación entre Lawrence Talbot y la chica en el bosque al lado de un lago con cascadas. Es maravilloso cómo durante la peli se usa la derecha y la izquierda del panorámico para explicar cosas, lo invisible. Es maravilloso cómo entra la luz por las ventanas del caserón de los Talbot. Es maravilloso cómo está dividida en actos la peli. A lo antiguo pero no a lo retro. A lo impertinente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: