FUERZA VITAL

SARABAND (Ingmar Bergman, 2003)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 10, 2010

Woody Allen es el recurso, me ha recordado, en la manera de enfrentarse a la cámara por parte de Liv Ullmann y su personaje Marianne. La última película de Bergman, una película que empieza con un prólogo pero que ya está empezada mucho antes. Tiene un bagaje, un pasado que se refleja en la película que es el presente. En ella repercute cosas bastante fuertes del pasado. Muy de sentimientos encontrados, de miedos a la soledad, arrebatos de maldad y de hostilidad en un entorno exigente para la joven cellista.

Personajes cerca de un cambio trascendental: ya sea la muerte, el suicidio o la vida en otro país. Turbulencias inaudibles, parece que no son turbulencias. Pero vaya que sí lo son! Agárrense! La luz que entra por la ventana en un paraje envidiable que pronto se olvida pero que Bergman nos ha remarcado al principio con unas cuantas imágenes de las montañas boscosas y el río que las surca. También hay un breve episodio bastante físico-violento frente a una puerta roja en la que la chica huye por el bosque, de manera que no va a ningún sitio, está atrapada por su corazón. Un plano cenital del bosque vacío nos ilustra. No va a ser difícil y va a ser doloroso escapar de las garras del lugar.

Unos atrapados allí, otros retirados en busca de tranquilidad o algo así. Bergman no duda en introducir un personaje como Marianne que es el enlace entre el espectador y la historia, un puente amistoso que nos resulta agradable, afable, amigable. Y así se entra en la historia, muy nórdica, por ahí aparece Kierkegard y su existencialismo. Dramas cotidianos anodinos de ir a comprar el pan y preguntarse asuntos universales en forma de cosas de familia. El incesto bergmaniano, qué tio! Cómo le va!

Anuncios
Tagged with: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: