FUERZA VITAL

THE ABYSS (James Cameron, 1989)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 1, 2010

“Lo más bonito que he visto en mi vida”. “Un baile de luces”. Espectáculo puro del cine técnico donde la forma se distingue por sí misma y estructura una narrativa así. Muy James Cameron, el maestro de los envoltorios sofisticados para historias típicas-clásicas. Muy sibarita desde lo tecnológico pero no desde la forma profunda. Lo académico al servicio del cine como fenómeno de belleza sorprendente, de lo indescifrable, de lo abstracto sin cuestionárselo. Unas luces deslumbrantes en lo más oscuro del océano y unos personajes que responden a relaciones estereotipadas, con sus cubículos y sus “decir lo que tienen que decir”. Una planitud psicológica que no le hace bien a la peli y por eso “ALIEN” sobrevive mejor a las modas, porque además de ser crudo y menos esteta de lo bello, es un producto con más niveles de interpretación, más flexible y más ambiguo. “ALIEN” es una peli parida desde la pretensión absoluta de crear algo nuevo, algo conmovedor y terrorífico, un espacio angosto en el que el espectador se retuerza, pero en “THE ABYSS” no existe. La pretensión es la contemplación del poder del cine técnico norteamericano, una prepotencia dictatorial que hace que la peli tenga, ante todo, un tono realista en el que se incrustan de forma muy verosímil y creíble los cuerpos luminosos extraterrestres, dentro de su incomprensible sistema de artefactos y de vida. Dennis Muren, responsable en esta peli de los efectos visuales realizados por ILM, evoluciona, proyecta y desgasta una faceta de su empresa, como un videobook, pero este videobook podría tener más realidad, hacer las cosas de verdad, con chicha, es lo que le falta a esta peli. La historia responde a su contexto, Estados Unidos en el año 89, y ya está, en el año 90 ya estaba vieja. Está bien, pero es una peli contextual, y seguro que tenía algún mensaje oculto para los espías americanos o para la CIA o algún tipo de conspiración que la peli mismo desacredita.

Tagged with: , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jordi Gor said, on septiembre 2, 2010 at 8:47 am

    Dos veces he empezado a ver “Abyss” y las dos veces la he dejado a medias. Creo que prefiero ver a Ed Harris en “Bajo el fuego”, por ejemplo, aunque solo sea por sus diez breves minutos.

    Tu crítica de “The expendables”, estupenda. ¡Qué ganas tengo de verla, madre mía! Recuerdo como si fuera ayer cuando fuí al cine el día del estreno de “Soldado Universal” y “Blanco humano” ¡Qué época de duelos Van Damme-Lundgren y qué mayores somos! jajaja…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: