FUERZA VITAL

THE WIRE (Season 2, David Simon, 2003)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 16, 2010

Aún me falta un episodio para acabar la 2ª temporada de la serie “THE WIRE” pero estoy tan satisfecho que me apetece escribir ya sobre ella. Es que es una serie que bebe de lo mejor de Robert Bresson y de Jonathan Demme. Los mínimos elementos, trucos dramáticos contados y una manera de presentar los espacios en el tiempo. Todo esto hace de “THE WIRE” una serie especial, específica, calmada y certera. Nada engañosa y se diría que hacia el realismo más aburrido, la serie creada por David Simon y Ed Burns se recrea en pequeños detalles. Recorridos de mercancía portuaria, una trama que se va extendiendo por personajes secundarios como una red infinita que acaba por volver todo abstracto y también termina por humanizar al gran Frank Sobotka, una víctima de la sociedad, de la crisis, del trabajo precario y de todo eso.

El contrabando como fondo de una narración en la que se resalta la vida personal de la gente clave. Los policías con sus problemas caseros, los del sindicato con sus métodos para prosperar y al final todos con resaca. Todos son humanos. Cinismo, hipocresía, corrupción, medias verdades, infiltraciones y chivatazos… pero la cámara enfoca a los personajes de tal forma que se mueve el paisaje pero ellos siguen en la misma posición o al revés, los personajes cambian de tamaño y el paisaje permanece inmutable. Un paisaje de la costa de Baltimore cuyo único colorido es el de las cajas de mercancías.

Ya he acabado de ver la 2ª temporada entera y está claro que “THE WIRE” es tragedia, es melodrama realista en el que la vida, ante todo, sigue su curso y donde la policía no puede controlar nada ni cambiar nada. El tono simple pero certero, los recursos mínimos extraídos directamente de Herzog y su “FITZCARRALDO”, son los elementos de los que se vale esta serie de la HBO para proponer gancho. No hay misterio de quién ha sido sino que lo que deseamos ver es cómo llegan los polis a descubrir todo, de los procesos y de la burocracia. Tan cerca y tan lejos que crea una sensación tanto de hastío como de impotencia. Una lucha humana, el trapicheo y la supervivencia tan de moda.

Recomendable total!

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. javi nevado said, on septiembre 18, 2010 at 12:07 pm

    Tragedia “griega” (literal). New York dejó de ser para mi el patrón de la ciudad americana al conocer Baltimore con THE WIRE.

    Frank Sobotka con su cruzada moral es el personaje más fascinante de toda la serie, con permiso de McNulty.

    Disfruta Jorge, te quedan 3 temporadas por descubrir. Que envidia me das.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: