FUERZA VITAL

ABEL (Diego Luna, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 17, 2010

Esta ha sido la primera peli que veo en el Festival de Cine de San Sebastián de este año, ha sido una improvisación mía, pero no ha cuajado.

“Abel” es una ópera prima y da la impresión de que hay sentimientos muy dispares que confluyen en ella. Por un lado está su empiece a lo Carpenter “Halloween” y a lo Spielberg “Close encounters…” o “Poltergeist”. Es muy deudora del melodrama social clásico con factores que resultan de tratar todo con punto de vista de un niño. Un niño traumado, autista, que empieza en pausa, misterioso con luces que parpadean. Me atreveré a decir que una mezcla de “ERASERHEAD” (David Lynch, 1977) y “EL ESPINAZO DEL DIABLO” (Guillermo del Toro, 2001). Un niño oscuro para después despegar con humor. Un humor desde lo cotidiano, desde el gag del contraste entre imagen y espíritu, un niño viejo, típica cosa que da risa y miedo al mismo tiempo. Un niño ¿con arrugas? que estabiliza a toda su familia carente de la figura de un padre. Me recuerda a querer hacer las cosas sin pretensiones pero ya vale de eso. Hay que echar leña al fuego porque si no esta peli se quedará en el montón de “esas pelis”. Yo no he intuido retazos de director con futuro ni con mano, sino que lo que he visto ha sido efectividad que para asegurar el ritmo de la peli introduce paisajes rítmicos (valga la redundancia), pequeños cortes videocliperos con notas de guitarra. ¿Esto salva el ritmo descendente de la peli? Puede recordar a “Poltergeist” o Lynch pero nada, ni se asoman en este, una vez más, drama familiar que nace de un idea de gag. Carcajada fácil, placentera, “llevadera” según alguno de la prensa. Y encima hay que soportar el momento gratuito tipo “2001: Una odisea espacial” con la fascinación de los rayos solares filtrados por el agua de la piscina… ya pasó.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Directores – Carlos César Arbeláez (LOS COLORES DE LA MONTAÑA) Premio Horizontes – ABEL (Diego Luna) Premio TCM del Público – BARNEY’S VERSION (Richard J. Lewis) Película […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: