FUERZA VITAL

Antes de las pelis… (01)

Posted in Reflexiones by fuerzavital on septiembre 18, 2010

Hola. Estoy esperando a ver “LA TÈTE AILLEURS”, “BURIED” y rueda de prensa de Rodrigo Cortés pero hoy tengo dudas de todo el festival. ¿Encontraré algo que merezca la pena? ¿Algo que me interese? Me interesa una peli que se plantee retos con lo audiovisual, una peli que me produzca una experiencia límite, que replantee el cine, algo que remueva. No creo que sea pedir demasiado a un festival internacional de cine muy grande, en el que se proyectan más de 300 pelis según la prensa. Espero que la de hoy “BURIED”, plantee algo de eso aunque su posterior estreno en salas y su creciente fama haga que dude de sus resultados. Es prejuzgar, totalmente, pero a veces pienso que un festival encorsetado en un género (fantástico, terror, documental…) me suele ofrecer más. Es una tontería. Además creo que las críticas de “ABEL” o “POETRY” no son del todo honestas, me dejaron un sabor de desilusión, sobretodo la primera, y el comentario que hice no dice mucho o igual sí. Y me acuerdo, tengo presente mucho, la cosa que leí de Godard acerca de que la crítica debería escribir desde la peli y no hacia la peli, de que el crítico debería de dejarse de escribir sobre sí mismo, pero es que eso es imposible y no es cosa de direcciones hacia-desde sino de que es una relación, hay que escribir en la película, sobre la película y no hablar de la peli mucho sino enfrentarse al texto de una forma productiva. Toma! El deber y el no deber. Vaya asco. Lo mejor es tachar lo que se quiera. Relacionarse con las pelis y cuanto más me gusta la peli más que cuesta escribir sobre ella, más me voy por las ramas o digo estereotipadas técnicas. Me encanta cuando la relación es turbulenta porque hay de qué escribir, cuando una peli plantea cuestiones y no responderlas, porque “THE HOUSE OF THE DEVIL” (Ti West, 2008) me encantó en el pasado Festival de Terror de Donostia. Y “PROFESSIONE: REPORTER” (Antonioni, 1974) porque me aburrió, me abrumó, me retó y me hipnotizó. Me dieron ganas de hacer cosas, de grabar videos. Esas pelis. Espero encontrar en esta Festival de Donostia algo de eso. ¿”GUEST”? ¿”AITA”? ¿”NOSTALGIA DE LA LUZ”?, ¿”PA NEGRE”? Y seguro que está estupendo escaparse para ver pelis de Don Siegel, pelis parcas, formas brutas. Yeah!

Responder

