FUERZA VITAL

SHI (Chang-dong Lee, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 18, 2010

Ahora veo y mejor, el director tiene los mismos años que la señora protagonista de la película. Y es que “POETRY” (su título internacional) es un trabajo de texto, desde el texto hacia la forma, pero no una forma manierista. La poesía como texto y para aprender a mirar el mundo, desde los sentimientos más kitsches, los problemas más profundos e hipnotizantes. Paralizantes.

La realidad pesa y de qué forma. Mija siente un cosquilleo en el brazo, se le olvidan los sustantivos, cría a su nieto con una pensión mínima, asiste a un señor minusválido, se apunta a un curso de poesía, necesita dinero y mucho… no cuento mucho ni poco porque hay que verlo para hipnotizarse con la cadencia pasmosa y anodina donde todo sucede, desciende a mal, la desesperación se acumula y comienza como “TWIN PEAKS”. Desde las ondas y los brillos del río, desde los brillos de las ondas, desde unos cabellos muy mojados de una chica muerta boca abajo, una presencia de lo real muy amarga. Lo real se trae a presencia pero no como un telediario o un reportaje bélico sino como un ser, un objeto, algo objetual que se postra encima de una mesa y “aquí está”. Hay que mirarlo como nunca antes porque el guión de “POETRY” es un tejido perfecto. Respiraciones, calmas, calmas tensas, tensiones y sonrisitas falsas. Intereses. La gente como fantasmas desaparecen al final como un juego de bádminton sin pelota, a lo Antonioni. Todo da la impresión de vivir, para morir, para preocuparse, con lo que se tuerce irremediablemente. La peli se titula “poesía” pero no cae en las imágenes poéticas sino que se mantiene en un equilibrio sano más bien tirando a lo realista.  Pero ¿qué ocurre cuando mantienes los planos, cuando se encuadra, cuando se colorea, cuando se compone? Todo tiende a estetizarse. Una dialéctica en la que entra en juego la fabulosa actriz protagonista, perfecta, ambigua, que desarrolla su carisma a lo Jacques Tati y se evade de la realidad cuando quiere, buscando la inspiración para encontrar deseo sexual tan bien plasmado en una peli como nunca había visto. Una bañera cálida sin agua y cutre. Una peli que es muy de dentro hacia fuera. Una riña con la manta que sale de la pantalla, eso sí, todo supeditado a las formas ortodoxas de narrar, nada de florituras artificiosas, muy conciso, recordando al montaje invisible de Ford o Renoir. Mención especial al placer impresionista del campo totalmente bello y fresco. Mmmmmmmmmm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: