FUERZA VITAL

BURIED (Rodrigo Cortés, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 19, 2010

Encerrado en el cine, lleno de hamburguesas, presión y nervios, todo muy americanizado porque hace falta para el drama. La tragedia de la guerra, las consecuencias y un personaje que nace de la oscuridad… ahora he oído la rueda de prensa y Rodrigo Cortés ha dicho que lo de Irak es un mcguffing, da igual lo que sea. Se ha citado mucho a Hitchcock y la peli “NÁUFRAGOS”, también “LA SOGA” pero sobretodo Rodrigo ha defendido mucho todo el planteamiento de su pelis, todas las elecciones que ha llevado hasta sus últimas consecuencias, integrado siempre en los parámetros del cine comercial, ese cine que satisface al espectador, ese cine en el que las elecciones extremas no lo son tanto, es todo un artificio porque da la sensación de ser una peli extrema pero no nos engañemos, no lo es para nada. Al acabar la peli tengo la sensación de haber visto de todo, de haber visto una peli de “INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM”. Y eso quiero el director, en sus palabras, con los elementos mínimos, construir a partir de un guión que se fijaba primero en todos los trucos dramáticos, en los timings correctos de emoción, todo medido para después hacer que pase todo eso en un ataúd. En primera persona, sin engaños, nos ofrece una gran representación, un gran “esto es como…” en tanto que el personaje Paul Conroy se ve encerrado, se emociona, lo vive todo con intensidad suprema trasladando esta vivencia de manera física al espectador. Una peli “física y rugosa” según su director. Estoy de acuerco pero me ha defraudado su visión, pensé que se plantearía metáforas más para con el cine, con la pantalla que al fin y al cabo es un ataúd. Nada de eso, y todo me recordó a un episodio de la serie de Hitchcock en el que un hombre se queda atrapado en un accidente de choque y los planos subjetivos son absurdos, completamente vacíos y llenos, la visión de un hombre que no elige lo que mira: un cielo, una esquina de una habitación. Pero en “BURIED” no hay ironía audiovisual, sólo fabulosos juegos de iluminación: móvil, mechero, linterna y bengala fluorescente. Sensaciones hacia lo físico desde una gran mentira audiovisual que usa todos los trucos habidos y por haber, muy académicos, nada de la peli extrema de verdad que podía haber sido. Sin embargo y aún y todo, es una peli que es fiel a sí misma, se mantiene en su concepto, honesta, lo ofrece todo desde lo mínimo, convierte el cine en una gran tumba sepultada, lástima que sólo sea una representación.

Me ha hecho gracia fijarme en cómo las conversaciones telefónicas no están a pantalla partida, hubiera sido brutal porque todo se hubiera convertido en comedia ochentera juvenil. Lo que podría haber sido pero importante lo que es. Y es extraño como se asumen todos los cortes, todo el raccord inicial cuesta asimilar, parecen cortes temporales y espaciales. Una peli que es montaje y remontaje, muy de medir el tiempo, mecanismo meticuloso.

Al final, y no me refiero al final de la peli, es un thriller convencional con cambio de escala que recuerda a “SAW” y donde se remarca que el enemigo es la burocracia, la falta de compromiso personal, lo deshumanizado de las conversaciones con empresas y todo lo absurdo que resulta buscar ayuda. La pantalla se inunda de negro, de dónde ha nacido y dónde ha comenzado. La esencia del cine, sí, pero dentro de unos parámetros académicos y con unos títulos manieristas que no vienen a cuento, mu raros, mu excluídos del resto, mu añadidos.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Falstaf said, on septiembre 19, 2010 at 9:29 pm

    Tú eres tonto. No sabes ni lo que has visto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: