FUERZA VITAL

GUEST (José Luis Guerín, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 20, 2010

Es un diario filmada, ya lo avisa al principio, desde Septiembre del año 2007 hasta Septiembre del año 2008. Y voy a poner todas mis notas seguidas.

Los hermanos Lúmière, viajeros, trípode como caballete de pintura impresionista. Enseguida Guerín se fija en la relación entre las personas y la cámara. Conversaciones. El secreto de la vida ¿curiosidad? No, grabarlo. Se centra en los oradores, los que hablan, la gente y el discurso. El contraste demagógico entre la probreza y el glamour ficticio de los festivales de cine. La tormenta sobre la gente, el Diluvio Universal, pero a veces Guerín resulta demasiado didáctico y cansino.

Una imagen que nace de lo cinematográfico, en su construcción se topa con lo real como filtro. El fluir de los ciudadanos, choques, en blanco y negro, ¿cine mudo? Tan honesto como superficial, bien! Vivencial. Hoja en blanco, pantalla en blanco pero hay peli, es la que estoy viendo, “GUEST”. El invitado-intruso que lo filma, desde la estética propia del audiovisual hasta eso otra vez. El parpadeo de la pantalla, las ventanas, mirar a través de…, todo fascinación. “Reacciona a lo que ve”. Personas engullidas por las formas de los festivales, como Spike Lee o la resistencia de Chantal Ackerman. Por momentos es como Chema Madoz componiendo una ironía sistemática en sus planos, los de Guerín. Y suceden las músicas de películas, apropiadas, como el zapping que ocurre en los televisores de los hoteles. Un acto de resistencia y respuesta: el invitado registra, relama y recrea un itinerario sitemático a través de festivales de cine de todo el mundo: Lima, Venecia, Cuba, Sao Paulo, Cali, Chile, Macao… Y en todos los lugares hay gente con discurso, el texto con la persona y la cámara lo recoge. Forma un viaje, una road movie documental en la que se suprime el viaje como tal, sólo unas nubes a lo “SUPERMAN” lo anota; y los lugares relucen y surgen de la imagen misma. Todo el mundo actúa como sí mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: