FUERZA VITAL

ARAL, EL MAR PERDIDO (Isabel Coixet, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 21, 2010

Hay que decir muchas cosas de este cortometraje. Hay que empezar diciendo que parece un chiste porque pone “Roca presenta…”. Y claro, la cosa va del agua y de cómo el mar de Aral ha ido desapareciendo y la orilla retrocediendo, alejándose en el horizonte infinito. Muy poético pero asqueroso, como sin gusto, con un deje no ya pretencioso sino con chulería. Una chulería que nace de que el reportaje se cree que es verdad, va de que cuenta una verdad. Está haciendo un bien a la humanidad, al mundo y se vuelve algo insoportable en su falta de dulzura. ¿Modestia? Ni falsa.

Está dividido en capítulos. Empieza con “Una explicación” (mira que es prepotente) y ahí ponen sobre la mesa las cartas que van a jugar. Todo ha empezado desde una imágenes a muy baja calidad digital recomprimidas de unos super-8 familiares de gente en la playa. El mar con sus colores y sus píxeles colorados, chispeando eléctricamente. Y rápidamente vamos con el trauma que supone para toda una población la pérdida de un mar. La costa que deja de serlo, los puertos que dejan de serlo y la gente que sabe navegar y se dedica a ello ya no puedo porque no hay dónde. El dónde es lo importante, el lugar… pero la música jazz que lo acompaña por momentos se encarga de destrozar todo lo conseguido. La emoción al garete! Sobretodo durante el capítulo “El museo fantasma”.

Se convierte en un reportaje inofensivo, que no se ha implicado ni ha observado. Es relleno para un telediario o para un anuncio demagógico. Una cita irrumpe en pantalla, una nube ¿A qué se parece esa nube? ¿A qué huelen las nubes? Insoportable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: