FUERZA VITAL

EDGE OF ETERNITY (Don Siegel, 1959)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 21, 2010

¿A qué remite el título con lo de “eternidad”? En el borde de la eternidad es estar cerca de la muerte, o lo que es lo mísmo, fugarte con un montón de oro a México. El problema de las aspiraciones, ambiciones y objetivos que hay que conseguir a toda costa. El precio puede ser muy caro pero siempre pagable, hasta con la muerte. Con una muerte empieza la película, en un desfiladero de los cañones del desierto de Mojave en Arizona. Tras una pelea brusca y tosca un hombre se precipita al vacío. Segundos antes había caído un coche. Las turbulencias producen una onda que se extiende a un poblado fantasma (antes minero) y provoca que todo se revolucione. En un color esplendoroso podemos ver los paisajes rocosos y marrón clarito, con bordes cortantes y polvorientos senderos. Muy práctico.

La extrañeza que produce esta peli de Siegel es sin duda por la insistencia visual en varios puntos: carreteras serpenteantes a gran velocidad, imágenes aéreas del panorama y sucesivas escenas de interior (comisaría, bar…) donde la planitud de viñeta está muy remarcada… Hay una persecución en coche acompañada de música cómica. ¿Russ Meyer antes de que existiera? No tanto. Los exteriores se antojan enrevesados con la presencia de la abrupta naturaleza de fondo, sólo de fondo pero que en las retroproyecciones toma una presencia vanguardista. El cubismo, el expresionismo abstracto, el fondo rocoso infunde respeto y el oro tras la roca logra que sus rayos salgan afuera. La atracción fatal por el oro. La ambición. La peli se empieza a acelerar y llegamos a la excavación de guano, caca prehistórica, mediante vagonetas pendientes de un hilo. Descubrimos que estamos ante el clásico “quién lo hizo?”, en un episodio de “Se ha escrito un crimen”, “Colombo” o “Scooby Doo”. También nos acordamos de “THE MAN OF THE WEST” con su pueblo fantasma pero poco, no tiene nada que ver. Y la chica preciosa recuerda lo bullicioso de la ciudad antes, con explosiones constantes y niños jugando en las calles. La banda sonora introduce explosiones en off, hacia la investigación narrativa, relajada. Todo muy primario que parte desde lo funcional, contar bien clarita la trama con lo que en momentos clave se luce Siegel con sus movimientos de cámara tan expresivos. Todo en plano americano, plano medio largo… todo para acabar en una bella estampa de dos tipos peleando con un cubo de guano en medio sobre un desfiladero de millones de kilómetros de altura.

Tenía ganas de una peli de Don Siegel. Es honestidad pura en la que hay tiempo para darse cuenta de todas las investigaciones y macarradas que hacía. Ante tanta modernez, algo moderno en su época.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. pernan said, on septiembre 22, 2010 at 8:43 am

    Joer, si parece el comic de la Supercosa! (y hasta ahí puedo leer) Jajajaa!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: