FUERZA VITAL

ELISA K. (Judith Colell y Jordi Cadena, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 21, 2010

Hoy la he visto con Cristian, qué bien coincidir con alguien. Y empieza objetiva, sin personalidad con una voz en off que narra lo que se ve. Unos planos certeros que se saben así, en blanco y negro, no muy analíticos sino como que están bien escogidos o por lo menos escogidos, que no es poco. Son de exposición. Y todo el rato elipsis, y elipsis, en blanco y negro y dan Martin Luther King en clase. La voz en off que va desvelando el futuro, o narra el presente, una retransmisión de la peli o se anticipa al futuro haciéndolo doblemente presente. Lo subraya antes de que ocurra. Nuestra preocupación, la sorpresa, aumenta de tamaño. Todo muy recto. Una dialéctica interna poco aprovechada que recuerda en su pesadez a “AMELIE”, pero no en su forma sino en su fondo. La voz en off a veces se desmarca y cuenta el off. Acerca de los traumas que pasaron, reflejos en los cristales, sin parecer poético se tiende a ello. Hoy dan los ríos y el ciclo del agua en clase.

Hay dos partes diferenciadas. Una en blanco y negro con planos fijos y elipsis. La otra en color y cámara al hombro, con cortes secos sobre la misma secuencia. Bebiendo de Lars Von Trier pero no vomitándolo bien. Los trucos sentimentaloides parecen de escuela de teatro y así. Todo para sembrar y recoger un recuerdo en el futuro que todo lo remueve, no muy turbulento aunque por momentos parece que la peli se emociona y levanta. El negro del café, lo profundo infinito, la música árabe… traen a presencia todo lo malo de un regalo de una pulsera de plata. Se agradece que no haya moralismo muy dañinos, sólo el sufrimiento de Elisa, el no hablarlo y su interior que se carcome para explotar todo lo podrido. La peli también mantiene la tensión hasta la explosión final (quizá demasiado literal). La imagen recurrente de un cuadro religioso, un fresco, Elisa de mayor y encima incluir un truco barato de verse ella misma como reflejo de su desequilibrio emocional. ¿A dónde vamos a parar? Los cambios del pasado y el presente.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Concha de oro Mejor Película – NEDS (Peter Mullan) Premio Especial del Jurado – ELISA K. (Judith Colell y Jordi Cadena) Concha de plata Mejor Director – Raúl Ruiz (MISTERIOS DE […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: