FUERZA VITAL

HJEM TIL JUL (Bent Hamer, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 21, 2010

El título internacional es “HOME FOR CHRISTMAS” y es una peli sorprendente. Esto no quiere decir a bien ya que las sorpresas y los giros de guión son a peor. Cayendo en lo más profundamente hortera y sentimentaloide que he visto en mucho tiempo. Podría ser, en el mejor de los casos, como la serie “NIP/TUP” pero no no, nada de culebrones forzados sino que son suavizados y se quedan a medias, donde duele. Me recuerda a una canción de uno de los últimos discos de Emilio Aragón (en el que en la portada salía con cara de mono) y la canción se titulaba “Lo que el fuego se llevó”. Tremenda canción, teneis que buscarla por ahí, ya oiréis.

Bueno, el inicio, con el árbol grande de una ciudad, me ha recordado a “BATMAN RETURNS” con el árbol en Gotham pero es una tontería. Luego me he acordado de los “GREMLINS” y después del toque Chris Columbus con el retrato de personajes marginales y oscuros, como el señor de la calle de “SOLO EN CASA”. Muchas referencias ochenteras o principios de noventa, sobretodo yankies, para una peli que bebe de las fábulas europeas y de la religión. A medio camino entre el drama de Paul Thomas Anderson como “MAGNOLIA” y la comedia de los hermanos Farrelly como “ALGO PASA CON MARY”, aparece esta peli en nuestras vidas. Una peli muy cargada de artificio, visual, decoración demasiado pensada y todo son fotos, cercanas a la magia de Gregory Crewdson. Esto en una peli que se compone de varias historias, varios personajes, atrapados en Nochebuena en una encrucijada existencial. Pequeños elementos que harán cambiar sus vidas a mejor o a peor y el karma que lo pone todo en su sitio. Demasiado inconexo parece una peli de retazos interesantes pero todo suelto, colgando en el aire, discontínuo, ideas visuales que no tienen continuidad dramática. Aunque se intenta que al final sea todo un círculo, de veras kitsch, que es tan forzado que es inquietante. ¿Esto está hecho queriendo? Bent Hamer ha apostado por una peli medida, una serie de situaciones chulas que respiran vacíos sin resolver que no son lo suficientemente poderosos como para construir un entorno fílmico que merezca la pena.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Mejor Fotografía – Jimmy Gimferrer (AITA) Premio del jurado Mejor Guión – Bent Hamer (HOME FOR CHRISTMAS) Mención especial del Jurado – A JAMAÂ (Daoud […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: