FUERZA VITAL

LA NOCHE QUE NO ACABA (Isaki Lacuesta, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 22, 2010

Es un reportaje para la cadena de tv TCM sobre los años de Ava Gardner en España entre la peli “PANDORA Y EL HOLANDÉS ERRANTE” y “HARÉN”. Ahí, en un viaje de intermitente ida-vuelta entre la imagen del celuloide y su vida real, o lo que es lo mismo, un viaje hacia Ava Gardner mediante personajes españoles que la vieron en persona, que la tocaron y se echaron la siesta con ella. La textura de su piel pecosa y la textura del fotograma a color. Ambas texturas entremezcladas con lo que el reportaje clásico se retoca para ofrecer un reportaje más inquietante sobre la actriz. De la mano de Isaki y sus colaboradores, desde lo poético (muy presente en el Festival) se construye y deconstruye la figura de Ava. Un rostro que está de espaldas, tanto en estatua como en las películas congeladas, instantes ralentizados y repetidos, la moviola del fútbol, la moviola de la revisión para ver si ha sido penalty o no. Rasgando y rascando el mito, la apariencia, e investigando sobre el making of que son las pelis en sí mismas. Tanto de vida de Ava en las pelis que su vida, atención al tópico, era una peli desastrosa.

Las voces de Charo López y Ariadna Gil leen sus palabras, sus frases, sus citas, se solapan con su instante y lo interpretan con sensatez. Sin entonaciones ni aspavientos. Todo es dulzura. Las imágenes se siguen sucediendo obsesivamente para que, cuando nos queramos dar cuenta, formamos parte de Ava. Su mirada “española”, su pasión, ante todo pasión, arremolinaba los pueblos y todos los rincones del mundo. Los testimonios de gente marcada por Ava, demostraciones vivas de su fuerza, huellas vivientes de la estrella. Como una bruja nos ha hipnotizado a todos y esto parece una canción de Gabinete Caligari. Nada de expresionismo sino un repaso equilibrado de Ava Gardner en España y la historia de España en esos momentos. No hay nodos, no hay entrevistas sesudas… sólo hay fuerza narrada, revisitaciones a escenas, relaciones entre películas dispares y diálogos construidos mediante el found footage. Un reportaje nada demagógico, gris, parcial. Eso es bueno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: