FUERZA VITAL

LUCÍA (Niles Atallah, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 22, 2010

Me ha desesperado el efecto con el que comienza “LUCÍA” y al que recurre constantemente. Es un efecto de imagen de luz vibrante que técnicamente está hecho grabando una acción muy lenta para luego reproducirla rápido para que el resultado sea una acción a velocidad normal. Pero con la vibración rápida. Latente. Toda una imagen que tiende a la metáfora cansina del tiempo veloz y absorbente, saturación hasta en los colores y se queda en videoarte de aficionado.

Pero la peli tiene mucho más y mejor que esas imágenes efectistas. Tiene una búsqueda-espera para con el tiempo, la casa y los actores, que se convierten en personas al exponerse de manera prolongada al plano secuencia. Se deja que pasen cosas pero desde la imagen preparada para otra acción. Una opción de estilo próxima al Tarkovski de “STALKER” o con la referencia a la secuencia del coche de “SOLYARIS”. También recuerdo a las fotografías de Jeff Wall y las pinturas de Ed Ruscha. Lo formal geométrico que ante todo no es eso y es recargado y barroco y sucio y todo amontonado. Una peli de las pelis culturetas que hacen que la gente abandone la sala ante tal experiencia. No hay nada mascado y estamos ante algo virgen que hay que masticar, sufrir, experimentar y sufrir, mucho más que el deshonesto ejercicio de Cortés en “BURIED”.

El tiempo pasa y se nota. Matthew Barney y los espacios filmados en cierta manera. Lo que ocurre y no ocurre deja su huella en el pensamiento. Se entra en la mente de la película y empiezan a surgir intrahistorias y conexiones. El drama, la narrativa, sale de por sí. Pero ¡qué dificil es dominar y hacer interesante el plano de larga duración! Maestros como Monteiro o Tsai Ming-liang se echan de menos pero Atallah en esta peli tiene muchos aciertos. Parece que va de realismo mágico, del que tiene mucho, pero no se queda en eso sino que recae en una dramaturgia tan profunda, muy Dreyer, que pasa al límite de lo balsámico, de lo abstracto. Las esencias construyen drama, ficción, inmersión-exclamación, in-out de la peli. Los sueños no se ven pero se notan unas ganas tremendas de la protagonista por huir del lugar. Huir de la película. Negarse a actuar como acto de resistencia ante el cine mainstream.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: