FUERZA VITAL

AMIGO (John Sayles, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 23, 2010

Es una peli sobre… y eso ya es todo un posicionamiento ideológico y cinematográfico. Lo que nos encontramos en “AMIGO” es pura literatura, puro texto reconvertido a imágenes. Imágenes que no están clara su devoción más que la de contar “bien” las cosas, que se entienda. Eso es lo peor que le pueda pasar a una peli. Que dependa tanto tantísimo de que el espectador lo entienda. Entender ¿el qué? Si cada uno, aún así, ha entendio una cosa y esa es la gracia de toda comunicación, de todo hecho y de todo. TODO. Así que “AMIGO” se queda en peli sin más, que trata (y ahora sí lo digo), sobre la ocupación norteamericana en Filipinas en el año 1900.

No conozco casi nada de la carrera de Sayles y he estado preguntándome durante toda la peli cuáles son sus referencias. Me han venido a la cabeza “FORT APACHE” de John Ford, Raoul Walsh, Gore Verbinsky tranquilo y el Alfonso Cuarón más mágico, también en su etapa Harry Potter. He pensado en la insistencia por iniciar las secuencias de manera clásica con pequeñas gruas siguiendo el movimiento de un personaje. He pensado en el aspecto exageradamente limpio de todo, artificial. Me acuerdo de la selva de la peli de Disney “20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO” con Kirk Douglas. Y es que “AMIGO” no parece interesada en ofrecer una visión agobiante de la selva sino que es más una radiografía del sistema de democratización estadounidense en los países invadidos, referencia ineludible a Afganistán y todas las nuevas “colonizaciones”. Un hombre, un voto.

En el plano de la historia, nos encontramos en que se centra en el poblado de San Isidro excepto en momentos clave como batallas o entierros en los que hace montajes paralelos y cruzados, entre la resistencia de las montañas y los americanos. Los bandos son 3: Norteamericanos, españoles y filipinos. Y la peli se sitúa en un puno demagógico, políticamente correcto, al lado de los filipinos. Pero en el de los filipinos sometidos, no en el de los rebeldes. La resistencia pasiva, la libertad interior que no se cuarta por la prisión exterior. El rojo vibrante y oscuro de las secuencias de la resistencia contrasta con el soleado poblado puesto en orden por la bandera americana. En un Festival esta peli destaca por su espíritu académico clásico, haciendo uso de las reglas básicas ortodoxas del lenguaje audiovisual pero en la cartelera de los cines cotidianos destaca por la oportunidad aparente de ver algo nuevo. Nada más lejos de lo que he visto. Nada nuevo, nada potente, nada apasionado. Todo muy plasticoso pero soso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: