FUERZA VITAL

TUAN YUAN (Wang Quan’an, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 23, 2010

Una peli muy amable y satisfactoria es lo que nos encontramos en “Apart together” (su título internacional). Separados juntos. Y así estamos en Shangai, el tiempo ha pasado, la ciudad ha cambiado y 50 años antes es pasado. Ahora, en el presente, la peli cuenta cómo llega un hombre a la familia de su hermano, se reencuentra con la mujer de la que estaba enamorado cuando era joven y piensa en todos estos años que ella ha estado con el otro hombre, su amigo, su hermano. Al comienzo varias veces la mano del hombre recién llegado, un taiwanés, toca el hombro de su antigua amada, ella de espaldas. Y caemos en el recuerdo de Antonioni y el retrato de la ausencia en “L’AVVENTURA” (1960). Mónica Vitti es ahora un señor mayor que ve cómo ha regresado el antiguo amor de su mujer, 50 años después. Las nostalgias y la melancolía toman presencia en el encuentro entre la mujer y el hombre regresado en un piso en construcción, en un proyecto de futuro viviente, con paredes de hormigón y sin muros hacia el exterior, todo abierto, hacia el horizonte. Me acuerdo de James Gray y su “TWO LOVERS” (2008). Esas azoteas grises, lugares de abrir el corazón y de confesiones.

Y entonces el giro llega, la vuelta de tuerca a lo Woody Allen absurdo, el hombre viejo asume que su mujer se vaya con su antiguo amor a Taiwán. Aquí empieza todo, largos planos secuencia de comidas apetitosas, humeantes, cómo el tiempo pasa y la comida se enfría. Trámites burocráticos muy divertidos y después otra vuelta de tuerca al guión. Un guión bien encajado, con tiempos muertos que funcionan para dar sentido a todo. El pasado que se ve, la guía turística que dice todo de carrerilla, sin pensar lo que dice, como la nieta al leer una carta del hombre nuevo. Todo lo importante se mezcla con lo banal, todo lo banal se lee como importante y los cambios de perspectiva entre padres, abuelos e hijos provocan disputas divertidas. Filosofía de sumisión que tiene su exclamación y el directo de la peli vemos cómo ha planeado todo en base a las comidas, escenas de mesa (en casa, en la calle, en un restaurante…) y cómo los reencuadres mínimos que acontecen van cerciorándose de la situación, eliminando lo banal.

He visto agusto la peli. Los cambios de tono desde Antonioni a Woody Allen con algún apunte de Mizoguchi están preparados de forma delicatessen. Respira eficiencia y he echado en falta algo más de lo que tiene “marimbas del infierno”, es decir, he echado en falta búsqueda de retos. Demasiada seguridad en el rumbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: