FUERZA VITAL

GERMANIA ANNO ZERO (Roberto Rossellini, 1948)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 3, 2010

Me ha costado muchos años darle una oportunidad a Rossellini. Siempre he mirado con un poco de manía al neorrealismo italiano porque yo pensaba que hablaban de las miserias de la vida cotidiana. He tenido que leer un libro de Deleuze para mirarlo desde diferente perspectiva y es que soy muy influenciable.

Empiezo por el principio, por poneros en situación, como hace la peli. Año 2010, en Bilbao, he cogido la peli de la uni y la he visto a las 9 de la noche. Dura sólo 70 minutos así que me mola. Es curioso cómo la peli deja bien claro al principio sus intenciones, pide disculpas e incita a entenderla de una manera sobria, como una peli expositiva de los hechos: Así está Berlín después de la 2ª Guerra Mundial. Y no sin tapujos el protagonista es un niño ario que se dedica a trapichear para sacar adelante a su familia: padre enfermo, hermano ex-soldado nazi oculto y hermana que trabaja en la prostitución para los americanos. Todo se desenvuelve francamente, sin tapujos, con una soltura muy dolorosa y casi sin pausas. Una especie de Tom Sawyer que cuando está a punto de convertirse en fábula todo cae en picado y se muerde el polvo seco. La población que había apoyado al régimen nazi se siente marginada, mal mirada y Rossellini no cae en juicios panfletarios ni nada, eso se agradece muchísimo. Las correcciones de las imágenes en espacios ultrarreducidos, con panorámicas ágiles y angostas, toscas, como un tronco de madera con astillas que una vez parecía pulido pero cuanto más se acerca más miedo da. Hay un temor subyacente que emana de la peli al verla, un mundo hecho de despropósitos y de diferencia de clases. Críticas con el simple hecho de mostrar de la policía, del ejército, de los multimillonarios, de los vecinos, de los resistentes… todos se aprovechan de la post-guerra. El aparato logístico de la peli toma conciencia del lugar, parte de lo real para formar imágenes rudas. Todo se endurece, como un pan de 5 días de los de ahora. Una forma de testimonio donde los decorados remiten a “ERASERHEAD” de David Lynch (1977) y van desde lo real hasta el imaginario colectivo de una ciudad destrozada. La idea es mostrar con arraigo, pero eso no tiene nada que ver con la idea preconcebida del neorrealismo de ser “realistas”. No, es otra sublimación mucho más interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: