FUERZA VITAL

A LETTER TO THREE WIVES (Joseph L. Mankiewicz, 1949)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 4, 2010

Un tumulto de ácido mareante que se remueve con cuchara de palo en un puchero negro como el carbón sobre un fuego abrasador, y vueltas y vueltas, se me ha cortado la mayonesa. Así mismo podría empezar la peli, o acabar, o transcurrir toda ella porque “CARTA A TRES ESPOSAS” es una peli que deja surcos mientras se desliza haciendo curvas elípticas ante los personajes.

Parte de una premisa morbosa y fácil: 3 esposas se van el sábado sin los maridos a cuidar niños pero antes de partir reciben una carta de una misteriosa amiga. En la carta dice que se ha fugado con uno de sus maridos pero no saben cuál de los maridos se ha fugado con ella. Aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh! (chillido histérico). Qué emoción! ¿Quién será? Así, mientras viajan en un barco hacia el lugar del picnic infantil las tres mujeres recuerdan situaciones con sus maridos, situaciones en las que “aparece” la extraña mujer llamada Addie Rose. La incertidumbre y la imaginaria hermosura de la mujer desconocida hacen que la peli se disfrute muchísimo. Así mismo, las secuencias de discusiones y malos entendidos en los flashbacks son fabulosas porque construyen, desde la subjetividad y el sistema de la memoria, subtramas que enredan aún más a unos personajes en constante evolución. La planitud de las psicologías brilla por su ausencia y Mankiewicz nos ofrece un retrato amargo de una sociedad vácua llena de esplendor victorioso tras la 2ª Guerra Mundial. El “american way of life” suda por los poros en las paredes de las casas de las distintas esposas. Los desniveles clasistas y los parches que denotan una miseria honda plantean un discurso que se refleja en la manera tan intensa filmar las situaciones. El qué y el cómo coinciden: las reiteradas referencias a los paisajes nebulosos con lagos (nada de terror de la Universal) subrayan las personalidades ocultas, las medias verdades y los deseos ocultos de los maridos así como todo da la vuelta y el presente y el pasado se intercambian. Ya no explica el pasado al presente sino que los flashbacks son determinantes en sí mismos y el humo del cigarrillo viaja por el tiempo. Mucho calor y aire cargado… ¿Porqué me ha recordado a “LOST HIGHWAY” (David Lynch, 1997) y a “WIND ACROSS THE EVERGLADES” (Nicholas Ray, 1958)? ¿Acaso el sudor frío se ha convertido en sudor bochornoso y ha empañado mis ojos? Son tres esposas poderosas que por un día sienten toda la incertidumbre del mundo. Hay mucho de cuento de Navidad, una mezcla extraña de sentimientos y reencuadres que como lagartijas en un tiovivo saltan sobre el eje, se patinan sobre el parqué y el pasado-presente se hace uno con el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: