FUERZA VITAL

BATALLA EN EL CIELO (Carlos Reygadas, 2005)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 10, 2010

ROJO: Los personajes inmóviles como en un semáforo en rojo. Sus caras lo dicen todo mientras impasibles miran a cámara en lugares públicos donde se inserta una cámara. ¿Y los diálogos? Se ahogan por típicos pero realmente son necesarios por su minimalismo, se dice lo justo. Son directos y esto directamente con el color VERDE ya que se construye un drama básico que juega con la identificación del espectador. Todo está forzado hacia lo artificioso y medido, cada respiración del protagonista, y todos, cada uno de los seres humanos está bajo un yugo.

BLANCO: Panorámicas y travellings que obsesivamente se mueven sin buscar ni por supuesto encontrar. Se inventan encuadres marcianos que dejan a uno de color blanco. Los espacios que enmarcan a los personajes. Poco puedo decir de éstos ya que el centro gravitacional de la peli inspira sobre las masas humanas. Marcos, el protagonista, como espacio con fuerza de gravedad. Un gran imán que atrae toda la tristeza y desdicha, sin decir ni mú. Y esto conecta con los colores ROJO y VERDE.

VERDE: Drama y narración. Entre el equilibrio de cine y video torpe casero siempre hay cambios en el grado de realidad y desasosiego. Las imágenes se liberan de su carga pretenciosa cuando lo crudo asoma. La identidad de la nación mientras uno está tumbado pero piensa que está de pie y el resto de la humanidad está tumbada. Cosas perpendiculares al tiempo como los sentimientos. Estatus que fluctúa y se conecta directamente con el color ROJO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: