FUERZA VITAL

SMILEY FACE (Gregg Araki, 2007)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 12, 2010

De la A a la Z pasando por un trayecto plagado de personajes no muy carismáticos pero no hace falta sino que son personajes sujetos a la realidad o quizá tan alejados como la protagonista, Jane (Anna Faris). Yo no sé si tiene ascendencia griega pero pone unas caras (bustos en la Grecia Clásica) y unos cuerpos, deambulando por las calles, que son para troncharse. Me he acordado de Gollum, de Beavis, de Butt-head, de las pelis de Kevin Smith y de las sagas tipo “SCARY MOVIE” (de la que Anna Faris es una de las protas). He recorrido todo eso y he llegado a la idea de que la propuesta de Araki es una auténtica crítica amarga de la falta de libertad que tiene el ser humano al hacer las cosas, al estar en el mundo. Jane está despegada de la realidad, la deforma y sin embargo va trazando una senda de consecuencias que tienden al caos y a subvertir todos los planes previstos. Cambios sobre cambios, planes B que no son ni planes sino garabatos sobre una caja de cartón en cuyo interior hay masa de carne para hacer salchichas de la marca con dibujo de un cerdo feliz. La disparidad en la alucinante trama repercute audiovisualmente sin embargo todo queda mejor resuelto y más verdadero que la pose que se gastó Terry Gilliam de “destroy” con su “MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS” (1998).

La cara que mira, la cara que sonríe, la cara que se asusta y que se asombra, la cara que expresa todo es Anna Faris. Y todo el mundo generado para ella por Gregg Araki es generoso y detallista. Los espacios de Los Angeles con la horizontal como forma suprema se van inclinando hasta acabar en la máxima exclamación (vertical) con la secuencia de la noria al lado del mar. El sol con el flou, el flou con el sol, la luz y su potencia a contraluz rodeando unos cuerpos celestiales siempre han interesado a Araki. Ese director místico que impulsa la libertad sexual y de pensamiento. Ese director que no encaja hoy en ningún sector del cine ya que los críticos intelectuales lo ven frívolo y efectista, y los críticos jovenzuelos lo ven frívolo y efectista por todo lo contrario. Y no digo lo contrario porque precisamente lo bueno de Araki es su efectismo, sus pastiches y su ornamento que desde la frivolidad realiza un discurso acerca de las formas del cine, su “política correcta” y la visión de la juventud como un ente sin futuro. Quizá a Araki ya no le interese reivindicar nada pero el rollo del manifiesto comunista está ahí por algo y toda la estructura discontinua descentralizadora de la peli “SMILEY FACE” remueve aguas. No son sólo efectos para representar cómo es estar fumado, de eso no va la peli. La realidad como monstruo que al final te amarga la existencia bonita que tiene uno mismo. Me ha encantado y lo digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: