FUERZA VITAL

THE SOCIAL NETWORK (David Fincher, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 24, 2010

Es curiosa la apariencia cruce entre “SE7EN” y “AMERICAN PIE” que tiene la peli que toca hoy. El director de la primera desarrolla un ejercicio donde no deja escapar la oportunidad de mencionar a la lluvia y donde se entrecruza el pasado con el presente y varios presentes, y varias reuniones con abogados y todo mediante hipertextos con hipervínculos que tejen una red anti-social. Plagado de robots, de unos chavales que no son genios ni mucho menos pero que gracias a las “magníficas instrucciones éticas de universidades como Harvard” desarrollan un plan descomunal. La ambición se desborda y las relaciones ya de por sí bajo mínimos se carcomen y se pudren. Nadie se mira a los ojos, nadie se abraza y el calor humano (superando tópicos como la cultura brasileña en la figura de Eduardo Saverin) brilla por su ausencia. Toda la velocidad de TODO y todo todo todo es un embudo que me atrapa y no me deja pensar con claridad en la cantidad de personajes “malos” que hay, todos con sus intereses, pero nada de cinismo, el mundo es así.

Voy a ponerme una canción romántica de La Buena Vida para pensar en “la luz que entra por la ventana, primero reí, luego lloré y te miraba, me dió por pensar y recordaba…” y es el amor tiene la culpa porque hay que dejar claro que Mark no es abandonado por friki de la informática sino por ser tonto-estúpido. Como fuegos artificiales está Mark en la peli, como un usuario en un chat sin posibilidad de estallar, sangre de horchata. Es todo el rato “facebook”, vive para ello, un adicto al trabajo con un objetivo no muy claro pero claro, llegan al miembro un millón y la celebración no es muy diferente de la del miembro 953.364. A mil por hora, los cortes de secuencias se suceden sin parar, una estructura de film político, un JFK sin una situación concreta a investigar mas que una serie de chavales que se reclaman millones lo que remueve miles de conceptos de la era contemporánea como la propiedad intelectual, la privacidad, porcentajes de acciones… me fascina porque desde la abstracción se consigue lo concreto. Un masaje en el cerebro, directo.

Dos imágenes: los remeros saliendo del despacho del rector de Harvard y el prota robot. La primera está grabada a la altura del pomo de una puerta y de la secretaria sentada, es una imagen seccionada, para un chiste-gag pero que contiene todo un mundo. Una franja exclusiva de la imagen. Y la segunda imagen es la de un prota robot que no pasaría un examen de un Blade Runner, lo mismo que cualquiera de nosotros una que estamos metidos en internet. Acción-reacción y todo lo políticamente correcto, ser amable y responder ante sucesos como el del miembro 1 millón. Absorbente como una esponja que luego te escupe y te borras del facebook, no porque el creador sea malicioso sino porque te das cuenta de que hay otras cosas en tu tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: