FUERZA VITAL

LE JOUR SE LÈVE (Marcel Carné, 1939)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 30, 2010

“Todo el mundo mata” “Todo se publicará” “Quiero estar solo”. Ultimamente veo en muchas películas influencias para Lynch y su “ERASERHEAD” (1977) y ésta que nos ocupa de Marcel Carné parece una de ellas. Las calles de cuento con niebla, en fuga y con textura precaria. Los espacios que son macizos y abruptos a la vez que elegantes. Los límites como de maqueta, de micromundo, toda una condensación en la peli misma. Algo autárquico, cerrado a sí mismo. Así dicho parece que “LE JOUR SE LEVE” es un thriller oscuro y seco pero nada de eso, es una especie de ingenioso capítulo de la serie de Hitchcock en la que un hombre que ha matado a otro se queda encerrado en su habitación, asediado, sin escapatoria, mientras la poli intenta entrar, sus vecinos hacen sus charlas y el supuesto asesino recuerda su pasado. Elementos de la habitación que toman forma con su historia, recuerdos, es como si la habitación se transformara en una tienda de souvenirs de sí mismo. Y digo “souvenirs” porque es una peli francesa.

El prota, Jean Gabin, es un hombre que mira de lado. Posa. Es un tipo blando que se hace el duro. Y el director, Carné, planifica todo para que cada vez que se vuelve se salta al contracampo. Mirando por la ventana, una ventana con agujeros de bala, los vacíos de la habitación, la sensación de odio y rencor que genera una historia de amor mal llevada… agobiante! El hombre que tiene miedo en su habitación de una puerta asediada una y otra vez por la poli, un fuera de campo literal. Una experiencia. La vertical del edificio donde vive, el plano secuencia como una descripción que se transforma en un valle idílico lleno de amapolas difuminadas al viento (que no hay en la peli). Se hacen innecesarios los planos funcionales de la calle porque rompen con todo el maquetismo de maquetas que desarrola el sentimiento de la peli.

El hombre frente al espejo y el espejo toma presencia de manera vertiginosa. Todo se vuelve clímax y la gente grita. Un tema típico de Fritz Lang –hombre perseguido- se da en la peli de Carné en la que un hombre comete un asesinato pero el pueblo le apoya, ¿al revés? Reversión crítica del cuento. Una bomba de humo, plano mantenido y se acabó. Una peli fabulosa, da gustillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: