FUERZA VITAL

BLACK DEATH (Cristopher Smith, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on noviembre 3, 2010

Trailer:  http://www.youtube.com/watch?v=vXycl0ohLto

Lejos de “AGUIRRE” y “VALHALLA RISING”. Cerca de “IN THE NAME OF THE ROSE” y del ácido Verhoeven, sin su guarrería. Christopher Smith cuestiona una vez más la oscura naturaleza humana que llena de ambición de poder genera miedos y leyes aprisionantes. En ese lugar, desde el miedo a Dios y al Infierno y con una seriedad inconmesurable, la peli nos hace viajar al siglo XIV, al de la peste, al de las masacres de brujas, cuando el garrote de la religión cristiana era muy visible. Se empieza en la oscuridad de la niebla y se termina en la claridad de la niebla. En medio ha habido un viaje de descubrimiento y de reafirmación de fe.

La rudeza y la suciedad titubean por momentos debido a la falta de naturalidad en el vestuario. Aún con la insistente cámar al hombro, en un caos muy controlado en los momentos de acción, no sirve para hacer un retrato realista. Se elimina cualquier indicio de romanticismo germánico para con el paisaje y se deja como decorado, no respira. El tema es la creencia profunda como metáfora de la sociedad actual. El uso del miedo como mecanismo para controlar a la gente, lo cristiano y el perdón: armas y grilletes. A pesar de esto, el toque de fábula no le falta a la peli cuando llegan por fin al poblado tras los pantanos. Es un poblado extraño y ordenado, acogedor y tenebroso al mismo tiempo, limpio y lejos de la peste, muy oriental sin imaginería satanista, es más nórdico todo con las bellezas rubias.

Hay sombras pero no en relieve, únicamente la música apoya lo sombrío desmarcándose de las pelis más posmodernas como “LE PACTE DES LUPS” (Gans) o “CENTURION” (Marshall), también de autores europeos. La europeidad de Smith es bien diferente y es heredero directo del cine de género más americano y contemporáneo. ¿Alguien sabe ejemplos? La cosa es que hay bandos y estos bandos se eliminan entre ellos ejerciendo un control-dominación desde la propia religión cristiana como instrumento. El paganismo como resistencia, que recuerda a “THE DEVIL’S RAIN” (Fuest, 1975) o “THE WICKER MAN” (Hardy, 1973). Lo ritual con chantajes que recuerda a “LA SETTA” (Soavi). No hay romanticismo sino miedo y espíritu pragmático que incluye una tendencia al montaje paralelo sólo por academicismo, por el “bien” narrativo. Cine de género medieval que fluctua por momentos con los muertos vivientes, lo demoníaco y el terror sin caer en ningún momento en la relectura de ningún género. Una rigurosidad en la peli que Smith tiene la suerte de llevar bien sin producir desgana o pretenciosidad. Es que una lucha entre lo real y lo divino es muy importante y el bosque, la cueva, la luz de la luna y las cabañas no son lo mismo a cada segundo que pasa. El concepto de rito y de una amenaza incontrolable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: