FUERZA VITAL

SECUESTRADOS (Miguel Ángel Vivas, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on noviembre 3, 2010

Nace desde el miedo a que unos albano-kosovares invadan tu hogar. El lugar seguro que se rompe y se abre a un largo y tortuoso camino. Desde la forma del plano-secuencia. Ese ser que deja respirar al mundo, una cámara-stylo que “dibuja” y baila con los personajes, recorridos de espacios que asumen su realidad. “SECUESTRADOS” es una peli agobiante, bien pensada y que apuesta por el sufrimiento extendido haciendo un ensayo sobre una familia que es asaltada en su chalet por 3 tipos encapuchados. De negro y con mala hostia. En “MAC AND ME”, la peli de Stuart Ratliff del marciano, un todoterreno teledirigido recorre la casa como el triciclo de “THE SHINING”. Esa topografía del lugar, no desde lo cenital sino desde el propio lugar ahí sumergidos, expresa y crea una dialéctica con lo objetos presentes y futuros. Así ocurre con la pesada escultura del huevo como un detalle de guión previsible que conecta el presente y el futuro a la vez que sabemos que será en e futuro donde tenga utilidad pero eso en el presente, así en el pasado. Pero no hay que asustarse y dejar de leer este texto porque la peli no cae en “FUNNY GAMES” de Haneke moralista ni tampoco en “ROPE” de Hitchcock. Son 12 planos secuencia en los que los cortes se ven pero no se notan, no son puntos ni comas sino dos fotogramas seguidos. Aún así la cámara está continuamente posicionándose: por ejemplo el guarda de seguridad en el suelo o el plano mantenido de las fotos enmarcadas de la familia en una mesita del salón mientras en el off ocurre todo lo malo. Pero no siempre el off está off sino que otras veces es off in como la primera secuencia de pantalla partida. Son campo y contracampo cada pantalla pero son dos habitaciones enfrentadas con las puerta cerrada. Todo subraya la no heroicidad de las personas y el destino, todo seco, a lo Murnau deslizándose por encima de una valla tenebrosa en “SUNRISE” (1927) y sin una cámara suave. Es duro, cortante, crudo, expresionista y violentado por ese prólogo que funciona como una bomba debajo de una mesa mientras dos personas hablan de tonterías (ejemplo de Hitchcock). Cerca del género “torture” pero es una peli que “si te la cuentan te da la impresión de que ya la has visto mil veces”, en palabras del director de la Semana José Luis Rebordinos (cuya dirección es la última para pasar a dirigir el Zinemaldia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: