FUERZA VITAL

A SERBIAN FILM (Srdjan Spasojevic, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 9, 2010

Es un drama familiar serbio lejos, muy lejos, o quizás demasiado cerca del cine de Kusturica. Tan cerca y tan lejos. Es un guión bastante convencional en el que un padre de familia tiene que aceptar un trabajo extraño para salvar a su familia con una gran cantidad de dinero. El punto de partida sería la película que dirigió Johnny Depp “THE BRAVE” (1997), pasando por otra protagonizada por Depp “FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS” (Terry Gillian, 1998) y poniendo mucho del Cronenberg más mafioso de “EASTERN PROMISES” (2007). Ese tono frío usado hasta la saciedad, una saciedad que sufre el protagonista que deja escapar su yugo moral para disfrutar de sus instintos extremos para después castigarse como buen católico. El pecado, el perdón, el sacrificio y la consecuente locura que produce alucinaciones del tiempo mezclado: pasado y presente con futuro a través de unas cintas grabadas.

Es curioso cómo desde el propio personaje, contratador del prota, sale la cuestión de la búsqueda de un nuevo arte cinematográfico, un nuevo género porno. Todo lo límite, mentalmente, que es el guión se queda en agua de borrajas en cuanto a puesta en escena. La dirección es sobria, nada excesiva, poco macarra y además light. Nos hace recordar lo explícito y brutal que es “ANTICHRIST” (Lars Von Trier, 2009) y “THE BROWN BUNNY” (Vincent Gallo, 2003). Películas, estas dos, que traspasan su sentido para desembocar en una apertura hacia la reflexión turbadora, un lugar donde no llega ni por asomo la muy mediocre “A SERBIAN FILM”. Toda la polémica para nada, todo por unas ideas que cuestionan problemas morales de manera metafórica, problemas que son tan morales como reales y que se confunden. Yo no sé muy bien porqué esta peli en especial ha tenido mucho revuelo. Prefiero a Buttgereit y sus “NEKROMANTIC 1 & 2” (1987 y 1991). O la fabulosa puag “SCHRAMM” (1993). El mérito está en cavar tu propia tumba y desde luego “A SERBIAN FILM” no lo hace.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pernan Goñi said, on noviembre 9, 2010 at 10:10 am

    Lo he tuiteado!

  2. Maren said, on noviembre 9, 2010 at 10:48 am

    A mi también me ha parecido bien floja para toda la polémica que ha suscitado. Al principio promete y la ide podría tener recorrido, pero la peli es floja, floja.

    La única razón para verla es porque está ilegalizada por un juez y el morbo que a alguien le pueda dar esa razón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: