FUERZA VITAL

LA LIBERTAD (Lisandro Alonso, 2001)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 10, 2010

Música techno y el crujido de la madera al romperse un árbol. Es un retrato pero no del esfuerzo ni del trabajo sino de algo más visible, del propio tiempo del cine. El hombre con gorra de baseball de los New York Mets corta árboles con su hacha con una maña convincente. Es un manfiesto acerca de los conceptos de espectador, espectáculo y expectación. Un trío de elementos que forma la base de lo audiovisual en su estructura narrativa: se cuenta algo aunque no se quiera. Como en el arte, aunque se quiera ser revolucionario es de por sí inofensivo.

La amplificación de la naturaleza por contraste de ritmo, un surcamiento a través de los campos de hierbas altas, los insectos que gritan y murmuran en alto… todo se eleva y se revela ante el ritmo de la peli. Y se sabe cuando vuelve a su casa y cuando va por la dirección del coche, algo sencillo que cuenta poco pero contiene mucho. La respiración de toda la jornada de trabajo de un hombre y las pulsaciones cardiacas de un perro en una camioneta se contraponen, una a otra se desesperan.

Algo tiene en su estructura proletaria, marxista, con la importancia de cuánto le pagan por los troncos y cuánto gasta en un refresco, tabaco y gasolina. Una supervivencia que con el título de “LA LIBERTAD” toma un sentido cruel ya que los productos norteamericanos invaden la peli. ¿Porqué empieza con música techno? Es genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: