FUERZA VITAL

Trío de mini-films de EUGÈNE GREEN

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on noviembre 22, 2010

LE NOM DU FEU (2002)

El cine de Eugène Green es regido, regido por unas normas con imágenes precisas. Imágenes precisas que salen del puro lenguaje cinematográfico y sobretodo del lenguaje en el que la palabra se relaciona con la imagen. Su cine textual, de recorridos narrativos literarios y de gestos actorales mínimos, radica en la investigación acerca de cómo se relacionan dos planos separados por un corte de la cámara, ese punto intermedio y el choque. Materialista hasta la médula, junto con los diálogos seccionados propone un retrato de una médico de cabecera a través de un paciente suyo que dice ser un hombre lobo. Las preguntas, las respuestas, los bloques racionales que secamente acaban dejando interrogantes frescos, desde una forma fílmica puramente afrancesada, de lo procesual romántico al existencialismo verbal. Un baile de máscaras. El esqueleto delante de la ventana con los silencios de las miradas. Es una poesía analítica.

LES SIGNES (2006)

Cine cubista ambientado en el País Vasco francés donde la línea del horizonte marino sirve como base a un travelling descubridor de la costa como un muro de piedra. En este “mini-film” (tal como el autor los llama) Eugène Green nos ofrece brisa marina en la que una mujer espera, junto a sus dos hijos, al marido desaparecido en alta mar en un barco llamado Antxeta. Recuerdo bien el nombre del barco porque las pelis de Green subrayan lo nominal. Las aposturas de las interpretaciones, secas, con mucha vida interior pero inexpresivas en el exterior, rememoran a Bresson y al rehacer de Reygadas. “Les signes” se compone como fábula pero sigue estando la ambigüedad de una historia sobre el misterioso hecho pasado del marido pescador. Desaparecido reaparece pero en otro tiempo y en otro lugar, en otra película, en otra realidad inventada en la que su mujer no le reconoce y él no sabe si le gusta la sidra o la cerveza. El olvido que hace que una persona ya no sea la misma ni físicamente y el salitre desgasta el cutis.

CORRESPONDANCES (2009)

Esta es la peli de las tres que más hincapié hace en la reflexión lingüística de lo fílmico. Manteniendo las constantes del cine de Green, se trata la historia de la comunicación via mail de un chico con una chica. El amor que viaja y rebota, el misterio, los espacios interiores donde el aire pudre la madera y la pantalla del ordenador sólo deja sitio para el metalenguaje. El plano anterior con el plano posterior, ahí en medio, constantemente, una vibración y el proceso batiente y repetitivo de las voces en off, los materiales audiovisuales, los planos que se miran unos a otros… La comunicación de ir y venir, con las indecisiones y lo íntimo removido mediante el texto, la imaginación y los fantasmas, siempre recurrentes en estas obras de Eugène Green, una bola de lenguaje que lejos de cerrar los planteamientos férreos, se abren y aflora el rejuvenecimiento de lo que son las pelis. La densidad pretenciosa nunca fue tan irónica y positiva como en el cine de Green.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: