FUERZA VITAL

AÑO BISIESTO (Michael Rowe, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on noviembre 23, 2010

El personaje de James Stewart en “REAR WINDOW” (Alfred Hitchcock, 1954) mira por la ventana como un acto que nace del aburrimiento. El aburrimiento que siente un personaje que es fotógrafo deportivo y por lo tanto viaja mucho, se mueve y en la peli está postrado en una silla de ruedas. En el remake que interpretó Christopher Reeve no sé cuál era el tipo de aburrimiento o porqué empezaba a mirar por la ventana. En la peli “BODY DOUBLE” de Brian De Palma (1984) el motivo es el deseo erótico, el voyeur más básico basado en mirar lo carnal en la distancia. En “AÑO BISIESTO”, la peli que nos toca, la protagonista mira por la ventana a sus vecinos para sentir cerca sus vidas, sentirse parte de ellos, una protección en su soledad más aciaga. Ha marcado el 29 de Febrero en con rotulador rojo mientras va tachando los días de Febrero… el recorrido lleno de equis va formando un trayecto de clímax. Sexo casual donde la protagonista busca algo más o no. Se prepara un bote precocinado para cenar mientras habla con su madre por teléfono y la dice que está cenando bistécs. Dice que tiene muchos amigos, dice que tiene muchas ofertas de trabajo, dice que es amiga de la vecina. Cada plano es un momento micro-mundo, no hay cortes de continuidad ni disecciones de una acción sino que cada plano es insistentemente independiente, cada corte es un lapso temporal, excepto en el salto a las imágenes metavisuales como el retrato de su padre y la ventana de los vecinos o el patio de los viejecitos. La rutina que se propone no cansa, es un latir de corazón con unos superinterrogantes que se van descubriendo o intuyendo dolorosamente. La dureza y la tristeza aparecen, sin remedio, con un pasado traumático. La soledad que plaga todos los rincones de los planos, esas penumbras de la cocina, del salón, del hall o del dormitorio. Y los muebles se convierten en pilares rituales, lo agresivo y las tradiciones de pareja. Unas ilusiones alegres que comprenden agresiones mentales, más que “A SERBIAN FILM”, y una bola que se va haciendo grande, separando de la realidad a la protagonista y enterrándola en un mar que no es el Egeo de la peli de Joe D’Amato “GOMIA, TERROR EN EL MAR EGEO” titulada también “ANTROPOPHAGUS”. La presión de todo el ambiente, toda la ciudad de México DF en off se siente, el micro-clima de la casa, los olores, las texturas de las sábanas y el mes de Febrero de un año bisiesto como un rito inca.

 

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=IydjZKoqje8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: