FUERZA VITAL

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS: Part I (David Yates, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 30, 2010

He estado intentando recordar la 6ª parte de Harry Potter y nada, he llegado a la conclusión de que no la he visto. Así que me he perdido una parte importante de la madurez de la saga de J.K. Rowling. Una saga que ha ido madurando a la vez que cambiando de géneros y de directores. Empezó como una fábula infantil tipo “MATHILDA” con la dirección del solo en casa Chris Columbus, después se realizó una 3ª parte experimental con viajes temporales a las órdenes de Alfonso Cuarón, una 4ª parte muy deportiva típica de le edad chulesca de los jóvencillos y la 5ª ya tenía el toque oscuro con la creciente importancia de la política y los juegos morales. La 6ª no lo sé. La primera parte de la 7ª, que es la que he visto hoy, casi no parece de la saga de Harry Potter. No he visto los rasgos característicos de las anteriores pelis, ha sido una evolución hacia un cine épico atormentado tipo “EL RETORNO DEL REY”. Muy diferente a la saga Star Wars o a la de Las Crónicas de Narnia, la saga H. P. se desmarca de lo infantil de raíz y cobra importancia el paisaje en su esplendor y en su agobio. La naturaleza británica, con sus troncos enrevesados, sus campos helados, sus colinas rocosas… Y todo para darnos una peli que tiende a lo mínimo, a unos silencios entre diálogos que profundizan en los personajes y que delatan a los actores que interpretan a Hermione y a Ron como actores mediocres, como niños que son adultos haciendo de niños. Mucho de forzado y demasiadas cosas se dan por sabidas.

“HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS: Part I” bebe del cine adulto pero ante sí tiene a niños evolucionados. No hay una correspondencia y todo chirría demasiado. Quizá la fidelidad al libro haya hecho que la peli sea extraña en tanto que se para en lagunas narrativas, como en las acampadas poco dramáticas del trío de jóvenes o lo poco contundente de las reuniones de los malvados, a excepción de la magnífica secuencia inicial donde en la mesa hay una larga boa constrictor. Por lo demás, pocos fuegos de artificio hay en una peli pretendidamente seria y demasiado recorta-pega de todas las historias culturales, pero eso es por la escritora. David Yates (el director) ha hecho un esfuerzo por sacar partido del contraste campo-contracampo en diálogo directo con su símil pero diferente plano-contraplano. Una tela que se estructura a través de cambios antropomórficos muy divertidos pero en una peli falta de chicha emocional. Algo falla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: