FUERZA VITAL

TODOS VOS SODES CAPITANS (Oliver Laxe, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on noviembre 30, 2010

Según empezó la peli me acordé de esa escena en la que Ed Wood, en la peli “ED WOOD” (Tim Burton, 1995), estrena su peli “PLAN 9 FROM OUTER SPACE” (1958) y la ve empapado, con lágrimas y emoción, proyectada en pantalla inmensa. Esa conexión con la magnificiencia de la pantalla de cine en un teatro. Oliver Laxe salió a presentar su peli y demostró que es una persona que se quiere, que va de suave, de sincero, demasiado hippismo y demasiada tranquilidad para mi mente, y me cayó mal. La peli empezó, con su blanco y negro, con el propio Laxe enseñando un esquema en la pizarra con tiza de una lente de una cámara de cine. La pedagogía nos inunda y pronto me muestro precabido. Hay un tono Pasolinesco que es el que me gana y me anima a seguir porque una peli que habla sobre hacer pelis y filmar, en una escuela de Marruecos, con ese tono árido y amable de las callejuelas, esa picaresca de los niños, la alegría por vivir y cómo Laxe les corta sus aspiraciones de grabar edificios, árboles, animales… todo para dirigirles hacia la filmación de una secuencia de robo de pollo en una carnicería. El cine mudo de Buster Keaton, el de los pioneros vuelve a la memoria, esos personajes que entran por la derecha y salen por la izquierda, la planitud del cine y de las direcciones. El propio Laxe ha insistido al principio de la peli sobre la importancia de saber que la imagen se invierte por la lente de la cámara de cine. Es el mecanismo y todas sus tretas la que configuran una especie de documental empírico en el que el protagonista es el cine y la soltura con que sucede su amiga.

Había escrito algo antes, justo después de verla pero se me olvidó publicarlo aquí: Oliver Laxe ofrece una pose pedagógica desde la fina línea entre el documental y la ficción. En medio de un taller de cine para niños con problemas sociales, el cine se convierte en el valor moral que despierta en la propia película unas ansias didácticas. La propia producción se pregunta a sí misma, como a la deriva, dividiéndose en dos bloques con el último que reflexiona sobre los planos contemplativos y la naturaleza de lo fílmico. Un diálogo romántico con los métodos de producción cinematográficos, acercándonos a Straub & Huillet y a los abandonos de la cámara por la montaña de Timothy Treadwell en el documental de Werner Herzog “GRIZZLY MAN” (2005). Un oportunismo que rememora los planes de Ed Wood y sus fallidas obras como “NIGHT OF THE GHOULS” (1959). Las técnicas y planteamientos se van quebrando y surgen las dudas esenciales. Es ahí donde aparecen los dramas artificiales, generados por una realidad construída, un taller de cine y llega el intertexto para hacernos escapar hacia diversas antropologías del cine e incluso excavar en lo semiótico extructural. El fundamentalismo de un plano fijo de unas ovejas que nace de la ilusión infantil hacia el dispositivo técnico. En un enclave de más preguntas que respuestas, Oliver Laxe confecciona un tormento alegre que hace destruirse a “TODOS VOS SODES CAPITANS” para replantearse con alegría otro tipo de cine, desde la imagen de Lo Real hasta el color más vigoroso y separador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: