FUERZA VITAL

TEOREMA (Pier Paolo Pasolini, 1968)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 6, 2010

Comentario publicado en el mítico número 0 de la revista FUERZA VITAL.

Las películas son sobretodo estructuras. En esta de Pasolini hay un inicio potente, de telediario con temática de lucha obrera contra la burguesía. Después todo se vuelve mudo con música que tapa y convierte a las imágenes en puras cosas para el espectador: una interpretación sobreinterpretada. Las imágenes apuntan al espectador por lo tanto, y lo señalan y lo dirigen. De repente color PUM! Y la realidad se ve ya con su sentido del involucrarse, pero todo es azul como un hospital. Y se convierte en una peli surrealista de manual: los actores, situaciones, movimientos, dramaturgia… Los primeros planos funcionan como análisis de caras de personajes, directos, nada más, frontales pero sin ser fotografías.

Las situaciones se pueden desgranar: uno tiene un cuadro gigante y el otro una hélice sobre la pared de la cabeza de sus camas. Al otro lado hay 3 cuadros de barcos y las mantas son de piel con pelos. Esto lo apunté y no se porqué. Parece que la peli está dispuesta a ser interpretada con el manual de Buñuel pero me niego, no voy a hacer eso. Además, un gran rectángulo negro gobierna la habitación de la madre maquillada con ojos negros y pelo abultado como una ola. En todo esto no hay nada majestuoso, ni muy estético, es como turbador y silencioso, áspero. Los elementos de la realidad se chocan con los de la peli y forman parte todos juntos de las imágenes grabadas por Pasolini.

De vez en cuando se producen cortes con imágenes de paisajes desérticos, algo así como medidores de ánimo.

La casa está omnipresente en los exteriores del jardín, como un gobernante que vigila, un bloque de terror, un gran monolito que lo atrapa todo y no se puede huir de él. Pero no es poesía, es una película y creo que eso lo sabe bien Pasolini, aún cuando usa la voz en off está usando elementos propios del cine.

Existe un sentido trágico pero cómico que lo inunda todo: despedidas y confesiones de la familia hacia Terence Stamp cuando éste se va. Salen a relucir unos factores fundamentales: familia (hija), estudios de arte (hijo), fábrica (padre) y el vacío existencial (madre). Y con la partida de Terence la peli deja de ser surrealista, todo se comprende con la razón y con un sentido religioso. Lo cómodo del surrealismo se destruye para dar paso a una realidad abrupta e indecisa, “como un gusano retorciéndose” tal como dice el hijo al hablar de la condición del ser humano artista. La hija mientras deambula y baila por la casa y el jardín, también entre los recuerdos hasta que cae tiesa, en tensión física. Y es que con la ausencia de Terence la familia se desequilibra, sus miembros cambian y se revuelven en sus sentimientos, están perdidos. Tienen nudos en la garganta y en la mente. Se empiezan a preguntar cosas.

La música por momentos salpica a la peli, es falsa, como un pegote que emborrona y desfigura situaciones temporales. Algo que se dirige a encontrar un “perfecto, basado en reglas desconocidas” (citando de nuevo al hijo artista).

Comentario publicado en el mítico número 0 de la revista FUERZA VITAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: