FUERZA VITAL

¿ES POSIBLE UN CINE ILEGAL DE VERDAD?

Posted in Reflexiones by fuerzavital on diciembre 8, 2010

De verdad de la buena. Porque “de verdad” es algo utópico y desfasado o quizá debería rescatarlo. Pero la metáfora propia de un cine, que sobrevive en la legalidad esquivando con engaños la ilegalidad, propone su desvirtuación. El querer decir algo que está prohibido a través de iconografías, símbolos, iconos, juegos e ironía forma parte de un sistema de protesta y en el cine marginal hay mucho de eso. Pero ¿se puede jugar con la ilegalidad sin metáforas? La cuestión me lía y al extinguir la metáfora sólo me queda el ocultar, hacer invisible y por la falta justamente poner sobre la mesa ese tema. Una peli que trate sobre arqueología submarina y en realidad quiere hablar del conflicto palestino pero sin caer en metáforas. ¿Es imposible? Siempre la interpretación se nos hace escurridiza y todo lo embadurna de aceite al aparecer el concepto de “personal”. Es una “visión personal”, “espectador”, “fenomenología”,… Por lo que siempre aparece el mecanismo metafórico y todo se convierte en sopa, se suaviza por medio de metáforas inofensivas. Pensamientos radicales que son sólo pensamientos.

Quiero hablar de cine y por eso no hay que escurrir el bulto. El cine ilegal es aquel relativo a una ley y su incumplimiento. Siempre a expensas de la ley. En esa dialéctica se puede sentar una objetividad (subjetiva) de lo que es ilegal y lejos de demagogias y filosofías baratas, el cine ilegal es aquel que no cumple la ley. Pero hay un problema de base y es que lo ilegal no es que sea cine sino lo que representa, lo que REPRESENTA mediante índice de la realidad ante un supuesto objetivo de la cámara. Se juzga el índice, la huella, que es puro cine pero sin embargo se ilegaliza algo que quizá no tenga que ver con el cine y por lo tanto no podemos hablar de cine ilegal. Se ha prohibido una peli con sexo explícito, porque es una peli que enseña sexo, sobretodo por el sexo exhibido y no por ser peli. Es un añadido. No es una metáfora pero sin embargo sí que es algo superestructural. Hay niveles aunque se fundan en uno final. Se quita el sexo y queda el espacio en blanco de la peli. Se llama cine ilegal pero porque trata sobre algo ilegal, porque enseña algo ilegal, porque es ilegal enseñar eso. Lo ilegal es la conjunción de ambos: cine + sexo. Bueno, lo que se juzga es su exhibición, eso es lo que es ilegal pero a nosotros nos interesa el cine. El cine cuando dialoga con la realidad, como ahora. El cine cuando se hace.

El cine ilegal ¿es posible? Quiero pensar en un cine ilegal de verdad. Ante las leyes del montaje, del sonido, de la actuación, las leyes de dirección, de guión, de iluminación, de ritmo. Un cine que sea ilegal por saltarse esas leyes, infringir las leyes del cine. Me encantaría. ¿Cómo sería? Nos explotaría la cabeza porque Godard no es ilegal, Russ Meyer no es ilegal, Buttgereit tampoco, Kern tampoco, Kusturica tampoco… no lo son de la manera en que propongo. Hay que buscar una forma de hacer cine ilegal que atente contra su propia ley, quizá sería aquel cine que no se pueda proyecta. Pero ése no sería audiovisual ni siquiera, atentaría a su principio básico de forma demoledora.

 

He asistido a la conferencia-charla-visionado organizado por Bulegoa z/b. En su web se encontraba este texto:

cine_ilegal comenzó en 2007 en Belgrado, como iniciativa de la plataforma Teoría Caminante. Durante 2008 y 2009 se celebraron ediciones especiales en Zagreb y Estambul, y desde 2010 TkH inició cine_ilegal en París, organizado por Les Laboratoires d’Aubervilliers como parte de su programa.

Se concibe como proyecto abierto y (auto-)educacional para el intercambio y la contextualización de las películas de autor, documentales, activistas, queer, anarquistas, censuradas y marginadas, películas de difícil acceso en contextos locales. El proyecto está abierto a todos aquéllos interesados en proponer películas, con la consecuente obligación de hablar de ellas, de abrir una discusión, o de invitar a otras personas a hacerlo. Con este procedimiento tratamos de borrar las fronteras entre la figura del editor (comisario) y el público, y así poner en marcha un proceso de auto-educación a largo plazo y crear una comunidad cultural crítica. Así es que, en este proyecto, “ilegal” se entiende como una manera de incitar otra producción de conocimiento y de discurso entre personas que no son especialistas en cine sobre producciones cinematográficas experimentales, críticas y minoritarias. cine_ilegal es un proyecto de código abierto que explora diferentes procedimientos y formatos para ver y discutir películas.

W.R. Misterios del organismo
(Yugoslavia / West Germany, 1971)
Director: Dusan Makavejev
Duración: 84 min
Presentación: Marta Popivoda

Dusan Makavejev es un cineasta yugoslavo, conocido por sus provocativas y muchas veces censuradas películas de finales de la década de los 60 y comienzos de los 70. Una de sus películas más importantes es la sátira de 1971 W.R. Misterios del organismo. Durante 16 años, esta película estuvo prohibida en Yugoslavia debido a su contenido político-sexual y dio lugar al exilio de Makavejev, que terminó el 1988.

Makavejev está principalmente influido por el montaje de atracciones de Sergei Eisenstein y por el trabajo de Jean-Luc Godard. En esta película yuxtapone fragmentos documentales de Wilhelm Reich (W.R.) filmados en EEUU, y una historia narrativa acerca de una mujer yugoslava (Milena, admiradora de Reich) que seduce a un artista ruso. Muchas interpretaciones de la película sugieren que Milena es una metáfora de la lucha de la clase trabajadora yugoslava por conseguir la liberación de la influencia del Estado comunista ruso y, en la película, ella termina asesinada en un encuentro sexual con el artista ruso Vladimir Illych, en referencia a Vladimir Illych Lenin.

WR—Misterios del organismo aborda la sexualidad de la política y la política de la sexualidad. Una radical condena tanto de la esterilidad del estalinismo como de la comercialización superficial del capitalismo occidental, WR es sin duda un documento de aquellos tiempos (de la Yugoslavia que intenta seguir su “tercer camino” mientras Estados Unidos lucha en Vietnam y Moscú invade Checoslovaquia).

Marta Popivoda (Belgrado, 1982) es una autora de cine y vídeo, pero también trabajadora cultural procedente de Belgrado. Forma parte del colectivo de artistas y teóricos TkH (Teoría Caminante), que aborda las problemáticas del paradigma de la performance en el arte, la cultura y la teoría. TkH se centra principalmente en la escena independiente de Belgrado y París.

En sus proyectos individuales, Popivoda explora el cine como medio y formato de arte contemporáneo y como herramienta para la producción de conocimiento. Su proyecto más conocido es cine_ilegal (2007-actualidad), que ha sido presentado en Francia, Turquía, Estado Español, Croacia y Serbia. La postura de Marta Popivoda es la de una artista de Europa del Este que prefiere utilizar materiales ya existentes de la historia del cine para (post)producir su propio trabajo. Su trabajo se ha mostrado tanto en exposiciones de fotografía como en instalaciones y vídeo. Además colabora como autora de vídeos en performance teatrales y ópera contemporánea. Ocasionalmente, publica textos teóricos y artículos. www.martapopivoda.info

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Isabel de Naverán said, on diciembre 8, 2010 at 11:04 pm

    El cine no sólo imita la realidad, propone modelos de realidad. Lo que propones tú sería una nueva forma de cine, más allá de las películas, una forma de vida. Apuesto por ella. Fuerza Vital para cine_ilegal!

  2. kempito said, on diciembre 10, 2010 at 2:45 am

    estaban un montón de tipos que jugaban un basket serio y de equipo y llegó Jordan y se puso a saltar por encima de ellos y a hacer cosas imposibles en el aire y a romper las reglas… y luego se junto con Phil Jackson y creó unas nuevas… y se montó el equipo del segundo zripit que si no fuera por Rodman aburría a las cabras y las Finales eran Bulls vs Utah. Llegó Iverson y se puso a romper esquemas y jugar a lo playground y a hacer lo mismo que Jordan, romper reglas y cambiar el juego… hasta que todo dios se puso a jugar como Iverson y todo se volvió un coñazo gangsta. Y ahora llega un tipo que juega to serio y rocoso (Griffin) y a flipar con él porque no es gangsta, o sea un pesado.

    Romper reglas y crear nuevas. Lo que sea ilegal se hará legal tarde o temprano, el sistema tiene sus formas de asimilar lo ilegal y crear sus propias versiones light y anular así la fuente. Una especie de homeopatía. Esos mecanismos están mejor engrasados aún en el audiovisual, ya que los pura sangres de nuestra era están haciendo publicidad y mierdas por el estilo. ¿No era en “Un mundo perfecto” donde a los creativos los ponían a trabajar para la causa en el Ministeriode Propaganda?

    Esto de lo ilegal me pilla Biejo. Voto por lo Hauténtico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: