FUERZA VITAL

FANTASMA (Lisandro Alonso, 2006)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 11, 2010

A punto de escurrírsele de las manos. Esas manitas aceitosas e “inocentes” que hicieron grandes cosas como “LA LIBERTAD” (2001) y “LOS MUERTOS” (2004) se están a punto de alborotar y dar al traste con todo lo aprendido. O todo lo desaprendido. La narración vacía-llena que construye Lisandro Alonso empieza a desangelarse, quizá en ese difícil equilibrio de la fuerza de las imágenes. Esa retícula fantasmal que hace de algunas imágenes algo divino y sublimador, algo que escala hacia la ciencia-ficción y el “qué pasará”, esa retícula no aparece en “FANTASMA”. Aparece cuando no se la invoca y por lo tanto, en la película que más tendría que dar la cara la esconde. Argentino Vargas, el anterior prota de “LOS MUERTOS”, deambula por unos halles destartalados, de un edificio de apartamentos, con un cine en su base, como una gran metáfora. En el cine proyecta la anterior película de Alonso, “LOS MUERTOS” y una y otra vez me asalta la idea de que el título de la película anterior de Alonso da título a la siguiente. “LOS MUERTOS” (2004) es acerca de la libertad (título de su peli, del 2001) y “FANTASMA” (2006) está gobernada por muertos (título de su peli anterior, del 2004) que deambulan por el limbo. Aquellas estructuras, lejanas, de Jacques Tati y su “PLAYTIME” (1967), los silencios de los interiores de edificios en grandes ciudades, el eco, todo lo invisible sonoro que se vuelve frío y visible. Los relatos interiores en los movimientos de las personas, de los muertos, en sus paseos la energía que recorre la médula espinal, todo es leve. A punto de desaparecer. El “dejar que pase”, el “captar a la persona en el lugar” y todos sus misterios, quizá en esta peli Alonso se mostró mas dudoso que nunca, a excepción de esos espacios en negro con música, como subryando la no coincidencia en el tiempo de la música añadida y la imagen. Mundos y huecos imposibles, las escaleras de Escher, subir y bajar para bajar y subir. La ausencia de sobresaltos, de terror, de ciencia-ficción, de explosiones, de atracos, de peleas… resalta precisamente todo eso que tiene. Tiene terror, sobresaltos, explosiones, robos, lo culinario, peleas, extraterrestres. Peli-maquillaje sobre una peli hollywoodiense, de esas que son entretenimiento y que no son cine según Alonso. El dejar respirar a veces se atraganta y otras se forma una bola en el estómago de la que es difícil librarse. Dejar hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: