FUERZA VITAL

TRON: LEGACY (Joseph Kosinski, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 24, 2010

Pues empieza como de costumbre, con unos rascacielos brillando en la noche y siendo rodeados por la cámara-helicóptero, y la noche nos va a inundar durante dos horas. Porque el manto que propone “TRON: LEGACY” es bien espeso y anodino, recuerda a “BLADE RUNNER” en lo geométrico de las construcciones del poder, pero nada más porque no hay mugre y nada de cine negro. Aquí estamos en el mundo de la tecnología, de la filosofía más numérica. “Numerique” significa “digital” en francés. Y valen los retiros zen imposibles, metáforas bastas y nada originales sobre los totalitarismos y adelante van las esperanzas de los ricos yuppies predicando lo vegano, el software libre y el dejar hacer. Pero es que no me ha convencido nada, estoy harto de ver en 3D porque vuelven al cine a ser atracción de feria, y es como retroceder 112 años de cultura cinematográfica, de historia, de mentes evolucionadas, para volver a la época de cro-magnon. ¿Qué es esto? ¿A qué se juega? Sólo hay una carrera de motos y yo me esperaba y quería “SPEED RACER” y me he encontrado con un tubo simplón de lucha contra el poder establecido malignamente. Prefiero “LOS MERCENARIOS” mil veces y creo que los haces de luz no se han asimilado, salvo alguna imagen forzadamente simbólica-estética que me ha encantado. Siguiendo la línea recta azul, los hombres con casco misteriosos, lo fabuloso que no aparece, el esplendor ¿dónde está? El resplandor se queda en la hierba y en el mundo de Tron, que se parece al mundo de Narnia más que una virtualidad construida desde lo digital, hay una desgana porque todos saben (hasta Daft Punk mientras tocan en la discoteca) que el malo va a caer. A esta peli le falta entrar, y seriamente, en su mundo. Es demasiado ajena, demasiado a por el dinero de la taquilla, demasiado melancólica, aunque el principio de secuencia tipo padre con hijo es preciosa, muy para estas fechas, muy del Spielberg ochentero, muy de “LA PRINCESA PROMETIDA” o “EL VUELO DEL NAVEGANTE”. Un beso a todos los que leen este comentario!

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. laura said, on diciembre 25, 2010 at 3:02 pm

    PUes muy bien este comentario, me gusta mucho.
    y estoy muy de acuerdo, además de esos detalles que ya comentamos de que si los programas tienen tiempo libre y ligan??
    Felizz Navidadddd!!!

  2. Canalotron said, on enero 3, 2011 at 6:43 pm

    Estoy de acuerdo con usted, don Jorge. Es una peli bastante hueca y forzada. Y además, melancólica, sí, ¿por qué ya no puedo ir al cine a pasármelo bien? Todo son dramas y emociones desgarradas. Ach.


Responder

