FUERZA VITAL

KICK-ASS (Matthew Vaughn, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on enero 12, 2011

Una peli con las tripas por fuera es lo que tenemos hoy. Las intenciones de ayudar a la gente, de combatir el crimen, de vivir emociones fuertes, se vuelven reales y llegan a doler. Sentirse vivo. Sentir el cine como cine, cada plano, cada diálogo, no tanto como en el cine de Marguerite Duras pero sí que dentro del cine de Hollywood se siente como una exclamación de uno que se lo guisa y se lo come.

El primer navajazo a Dave siembre el terror. Una peli que se había instalado complacientemente en el género de comedia adolescente se revierte a drama, sin sonrisa, el navajazo ha entrado en el estómago y sale sangre, un coche le ha atropellado después y se ha dado a la fuga. Lo “súper” y lo “héroe” se diluyen con un golpe que transforma a Dave en un chaval que casi no siente el dolor, tiene el esqueleto que parece Lobezno y la conexión con el super-heroismo ahora se afianza y se hace colosal. Porque lo cutre ha levantado la figura de Kick-Ass y así, con giros inesperados en la trama, huidas de lo correcto, se confecciona a tortas una peli despedazada pero con colores de superhéroes. No hay cuero negro, no hay saltos imposibles, todo lo físico se nota y los trajes se compran por piezas por internet. “Añadir al carro”, colgar el video en “youtube”, chatear por el “myspace”… la vida se abre camino como en “JURASSIC PARK” pero las paredes no se traspasan ni por casualidad. Los entresijos están al aire, se oxidan, se resbalan, funcionan malamente y funcionan genial, todo inesperado porque planear algo conlleva precisión y previsión. Kick-Ass es tenaz y valiente. Vaughn, director de la peli, ha sabido diseñar una transición perfecta entre el cómic de Millar y Romita Jr hasta el lenguaje del cine. El formato panorámico hace hincapié en las relaciones espaciales entre planos y sin llegar a la limpieza de Gore Verbinski (Piratas del Caribe), sí que dramatiza los vacíos y propone una dialéctica interesante. Remarcando el cine, lo torpe, con las tripas colgando.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. CV said, on enero 17, 2011 at 1:33 pm

    Abría que añadir que llega un punto en el que la cita fácil termina empalagando. Hasta para los que no somos adeptos al cómic ni a las películas de “súper héroe”, quedamos inundados de referencias evidentes. Parecería que en un punto para hacer una película de género hay que validar (jugar, parodiar, bromear, reeditar) todo lo hecho anteriormente, con un algo que huele a autocomplacencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: