FUERZA VITAL

HOME FROM THE HILL (Vincente Minnelli, 1960)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on enero 18, 2011

La tumba roja y mordisqueada: Se levanta desde el suelo con un aspecto harapiento, de cartón-piedra y con su color rojo expansivo, latiendo como monumento un respeto descacharrante.

Los puñetazos de Minnelli: Hay una pelea hacia el final de la peli. Es a base de empujones y puñetazos secos pero cada plano inmortaliza de una sentada todo el asunto del montaje cinematográfico en dialéctica profunda con el dinamismo de lo real. El cine del movimiento no interesa a Minnelli porque a el le atañen sentimientos conflictivos, los enfrentamientos de respiraciones, vivenciales, donde la naturaleza humana en su imperfección se nutre de las fuerzas del bosque. El verdor marrón de la caza. Al ser los puñetazos tan cortantes y estáticos sale a relucir las posiciones de los actores, poses de recibir puñetazos y la pelea como teatrillo. Las cosas que se hacen por obligación social y que Minnelli explora desde la técnica.

El lago de sulfuro: De la serie B recuerdo esos pantanos nocturnos envueltos en niebla, símbolo del terror de la Universal y decadente seña en las pelis cincuenteras de Edward D. Wood Jr. El vapor naranja corrosivo, rodeado de arenas movedizas mortales, discurre hacia lo puramente simbólico asentándose en Minnelli las preocupaciones ideológicas del cine como mecanismo discursivo. Pero lejos del psicoanálisis.

Los techos sombríos de las casas: En la peli hay un festival permanente del efecto que causa encender-apagar las luces de las habitaciones. La masa oscura que rodea las paredes se retrae y se alberga en los techos infinitos de las viviendas. Ese recorrido de la oscuridad huyendo de la luz. Lo oculto que huye de su visibilidad. Nada mas y nada menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: