FUERZA VITAL

TAMBIÉN LA LLUVIA (Icíar Bollaín, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on febrero 3, 2011

También el cine es un instrumento de panfletismo moralista y político porque “pobres gentes explotadas” “qué malos somos todos” porque vivimos en pecado ya que convertimos con nuestra maquinaria social todo lo que tocamos en objetos deshonestos que hacen leña del árbol caído y hacen sopa de la carne abatida. El cine como ese sector terciario que con su egoísmo afecta a lo verdaderamente importante en esta vida como son los recursos vitales: agua, comida, vivienda… Así Icíar Bollaín hace una peli que se cae por sus costados, se derrama entre sus costillas a un pozo de la más burda maniobra oenegera partiendo de una situación literal hacia la metáfora más llana. Y es que el cine es un instrumento que debe ser ambiguo, es ambiguo y nada de la pretenciosa claridad que propone Bollaín como revisión de los valores humanos es válida. Ya estoy cansado de esa honestidad absurda que se cree honesta en una peli en la que se huye de los juegos formales típicos de las pelis “sobre rodajes” pero que cae en la crítica por antonomasia. ¿Dónde queda Bolivia? La demagogia que tanto asco da en la peli es la misma que se practica en ella. ¿Dónde queda la autocrítica buscada? Sabiendo desde la distancia que un discurso como el de Herzog en “AGUIRRE” (1972) queda a años luz de “TAMBIÉN LA LLUVIA”, no podemos esperar nada de unos sentimientos ajenos a todo y que de paso proclaman que el cine es un instrumento como todos, pernicioso, con su corazoncito. ¿Pero qué es esto? ¿De qué vamos? La mala gana y la impotencia que me supura por las venas me hacen reivindicar que las formas para rodar una peli oprimen a la propia herramienta. Lo verdadero queda fuera para hablar de nefastas burlas mediocres dentro del universo sociata. Berenjenas con tomillo. Aceitunas con roquefort. Mate con zarzamora. Los sabores que brillan por su ausencia en la peli, insípida, donde una vez más lo único que se salva es el buen hacer de Gael García Bernal y la apabullante imprevisión de Karra Elejalde en el papel más comprometido por su propia incongruencia. Fenómenos que abundan en el paralelismo entre la situación político-social de Bolivia y la ficción propuesta desde la producción de la peli, a su vez dentro de otra peli, nada de meta-cine y mucho de intentos de purificarnos. ¿Quiénes son estos señores para juzgar? Y yo.

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Debate en torno a “TAMBIÉN LA LLUVIA” (Icíar Bollaín, 2010) Publicado en Reflexiones por fuerzavital en febrero 9, 2011 Conversación entre varias personas acerca de la última película de Icíar Bollaín titulada “TAMBIÉN LA LLUVIA”. Todo surgió a raíz del texto colgado en este blog aquí. […]

    • Eneko said, on febrero 12, 2011 at 3:38 pm

      ¿…el buen hacer de Gael garcia bernal…l?
      En fin,y para todo lo demas; mastercard.

  2. Eneko said, on febrero 12, 2011 at 4:28 pm

    oye, era un comentario de buen rollo eh!, una discrepancia ironica.
    ondo izan!

  3. Mycroft Holmes said, on marzo 7, 2011 at 11:07 pm

    “También la lluvia” es algo más que todo eso que dices en tu crítica. No es tan plana. Echa un vistazo a lo que colgamos en el número de febrero de 2011 de “La Bitácora de Pedro Morgan”. La película da para decir bastante más allá de que cae en el panfletismo oenegero. Hay cosas peores, y mejores, que todo eso en ella. Y ahí está el problema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: