FUERZA VITAL

EDDIE (Steve Rash, 1996)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on febrero 7, 2011

Es una película sobre la fuerza de los fans en el baloncesto y de cómo los jugadores son humanos que sufren la vida en general. La malformación esa de que Whoopie Goldberg sea una hincha pesada que entrene al equipo, un equipo de un magnate especulador, de un entrenador serio y oficioso y una planificación muy interesante: hibridación entre las retransmisiones televisivas de baloncesto y el academicismo más invisible del cinematógrafo. En ese don de la doble ubicuidad, donde el ardor de estómago se hace masivo, y en toda la maquinaria “Disney” escrita por unas siete personas diferentes nace un manjar repetitivo con una estructura de impases dramáticos que muchas veces son tediosos pero que al salir a flote, con sus recortes y su puro marketing, es bienvenido.

Da la impresión que algo falla en la película, las actuaciones sosas de muchos jugadores profesionales como Walt Frazier dejan mucho que desear en su expresión (A éste se le quema su camiseta conmemorativa y su cara de pena da risa). Quizá a este se le podría haber sacado un jugo esperpéntico pero la buena educación de la industria del cine no ha querido. No se les ha ido la mano. Carente de ningún desliz, esta peli contiene el único personaje afable: Stacy Patton. En una evolución sobrecogedora se le coge cariño y él pasa de hablar en tercera persona de sí mismo a hablar en primera persona (y pasa el balón). La conciencia de que es un trabajo en equipo y todas esas mandangas sociatas en las que la peli no está a gusto.

La peli se regocija a gusto en esos campos-contracampos del campo de baloncesto y el público, el aislamiento del dueño en su urna de cristal, lo descarado de la juventud, pamplinas. Es un repaso de conciencia a todos los estereotipos del mundo del baloncesto y al mundo personal y único de cada jugador y entrenador. Pero en los Knicks, un equipo puramente turístico que se quiere reivindicar como un equipo deportivo competitivo. Se podrían hacer otros experimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: