FUERZA VITAL

Debate en torno a “TAMBIÉN LA LLUVIA” (Icíar Bollaín, 2010)

Posted in Reflexiones by fuerzavital on febrero 9, 2011

Conversación entre varias personas acerca de la última película de Icíar Bollaín titulada “TAMBIÉN LA LLUVIA”. Todo surgió a raíz del texto colgado en este blog aquí.

Rio T Fles H: yo tampoco la recomiendo

Kemen Iruretagoiena Labeaga: Pues yo si la recomiendo. Hablando en cine, no es de las mejores pelis que he visto, pero creo que todos deberiamos ser mas conscientes de lo que supone ahorrarnos un dinero.

Rio T Fles H: Pues es un panflesto con patas que va decallendo a mitad de la peli.
Me mola el actor Karra Elejalde y alguna cositas más, estos temas me hacen llorar, pero eso no significa que me mole la peli

Kemen Iruretagoiena Labeaga: Un panfleto que creo, hace falta que leamos bien todos, con detenimiento.

Rio T Fles H: que hay leer explicate

Rio T Fles H: ahh…

Kemen Iruretagoiena Labeaga: A ver, para mi es una comparación extraordinaria de la época colonialista con la actual capitalista, explotación barata de seres.

Kemen Iruretagoiena Labeaga: Me gusta como termina el texto. Y yo.

Rio T Fles H: Toda la peli me parece un lavado de conciencia chungo, un producto que vende…ironicamente..habría que investigar cuánto se pagó a los extras de esta peli, no? es un poco vergonzoso para mi gusto y el guión me marea. Reconozco que hay escenas aisladas que me molaron mucho pero el final me parece vomitivo, blanco occidental salva a pobre niña boliviana para limpiar su conciencia y se venía venir, no sorprende ni aporta nada. Al final parece que estas viendo una teleserie española

Ines Jauregui: A mi me pareció muy buena a excepción del final yankee, y lo de llamar a la peli panfleto con patas…
Si vas a ver una peli de guión de Paul Laverty sobre el agua en Bolivia pues ya te hueles por donde va…no? no entiendo la sorpresa… n…o creo que la intencion sea creerse mejores que nadie, es un tema que es vergonzoso y está bien que se denuncie… que igual no es la mejor manera? bueno,para eso están los gustos, yo valoro el intento.
Besos.

Gorka González: Me estan dando ganas de verla… por la polemica.

Maria Glück: pues yo le hago caso a rosa y no la veo, que ya se me pasó el arroz de ver ken loach y similares dandome lecciones de moral. Una cosa es ser politica y radical, y otra cosa es ser panfletero…
y que tiene que ver el cine y el arte con el pa…nfleto? na-da. y el que no nada pues se ahoga o se queda flotando.

Kemen Iruretagoiena Labeaga: Si, rosa tienes razon, el final redondeado hace que el publico mayoritario pueda ingerir esa película, quitandose del egoismo de evasion que nos acostumbra el cine y pudiendo pensar en constructivo. Cuantas pelis de buen contenido se traga… el publico en general?, como tu lo llamas; cuantos panfletos con patas estan predispuestos a ver?
Me parece una buena apuesta de Iciar Bollain, ella va coje un tema que le interesa, da a ver la realidad de ahora y encima lo hace para todos los publicos, sin quedarse en el mundo politico.

Rio T Fles H: La peli está bien hecha, Inés, perdona mi ignorancia no conocía al guionista, la próxima me fijo mejor, fui por la directora y por recomendación de una amiga en común, la película es más pretenciosa que hablar de una situación que me ha gus…tado conocer, pero que no es ninguna novedad en cualquier país de sudamerica. Cuando fui a Misisones a ver las cataratas, una de las atracciones turísticas era visitar una comunidad guaraní, es algo que me ha dejado traumatizada para el resto de mi vida, hubiera preferido no ver nada, los pocos indios nativos que quedan preparaban las trampas que ya no servían para nada para enseñar a los turistas, porque ya no tienen terreno ni condiciones para que sobrevivan esos animales que cazaban, los indios ahora sólo necesitan dinero para ir al supermercado y se enfadan si no les das propina. Y esas visitas están muy solicitadas, y ya no me sorprende que los indios hagan artesanía para vender a los turistas viendo la televisión, pero me afectan como se manilpulan estos temas.

Kemen Iruretagoiena Labeaga: Como que el cine y el arte no tienen que ver, nada con el panfleteo? Este panfleteo del que habláis va directamente relacionado con politica.
El arte y el cine, siempre han estado con la politica.

Maria Glück: y por supuesto no me hartaré de decir lo mismo, no querer un panfleto NO ES IGUAL que “yo quiero una peli de felicidad e ignorancia”. NEIN.
lo que me cuesta encontrar , al menos a mi, es cine y arte que sea radical, pero no una mera represen…tación de un discurso.
O no se supone que el cine y el arte ha de usar otras estrategias?

Maria Glück: ser politico no significa ser panfletero.

Rio T Fles H: cómo se cuentas las cosas es muy importante, of course

Rio T Fles H: no estar de acuerdo con la peli, no significa no estar de acuerdo con el tema

Kemen Iruretagoiena Labeaga; Maria, creo que no existe la radicalidad. Todos tenemos que comer dentro del mismo sistema.

Kemen Iruretagoiena Labeaga: Rosa, pero no es constructivo, mas bien lo contrario. En mi opinion, creo que es una peli, que esta bien para que el espectador se sienta involucrado con los temas sociales, y eso me parece carente y necesario.

Maria Glück: mmm… creo que tengo un concepto de lo radical diferente. estoy de acuerdo contigo si hablamos de radical como intransigente y satelite. pero yo me refiero a ese “radical otro”, me refiero a una intención de cambio, de critica, de cuestionamiento de funcionamiento que va más allá de la construcción de discurso de la ideología.

Maria Glück: con pena me retiro, y os dejo con el debate que me tengo que ir a otra charla-debate sobre el ritmo en el cine. ;D besos

Kemen Iruretagoiena Labeaga: No entiendo muy bien de que tipo de radicalismo me hablas.
Pero, creo estar seguro de que no lo llevas a cabo sin ser hipócrita. Ojalá me equivoque.
Agur! Mua!

Maria Glück: no se si es hipócrita la palabra, pero seguro que contengo en mi 2 millones de contradicciones. asumir eso es lo que me liberó del panfleto y me acercó a mi deseo y a quien soy.
agur besos!!

Mónica Manderlay: Icíar Bollaín, al igual que Isabel Coixet, también odia el cine.

Kemen Iruretagoiena Labeaga: Que sobrada Ainara Mónica.

Mónica Manderlay: Mi nombre es Mónica.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. jon mantxi said, on febrero 20, 2011 at 3:32 pm

    aupa, sólo quería decir que esa peli me pareció horrible!
    tanto dinero y tanto esfuerzo para eso…

  2. Mycroft Holmes said, on marzo 7, 2011 at 11:02 pm

    Otro punto de vista sobre “También la lluvia” en el número de febrero de 2011 de “La Bitácora de Pedro Morgan”. El de los historiadores, que algo tendrán que decir sobre una película que entra a saco en su campo, ¿o no?. Ahí también se puede encontrar bastante polémica en torno a “También la lluvia”.


Responder

