FUERZA VITAL

THE NAKED JUNGLE (Byron Haskin, 1953)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on febrero 17, 2011

Tres palos tiesos se han juntado en esta metáfora geo-política en la que las fuerzas animales subterráneas se manifiestan para arrasar-vaciar-limpiar-silenciar todo lo que se encuentren a su paso, a lo Jacques Tourneur y su encuentro con lo invisible. He dicho “tres palos tiesos” y con esto me refiero al trío formado por George Pal (productor), Byron Haskin (director) y Charlton Heston (actor). Los llamo así porque son señores rudos, rectos, de una sensibilidad plástica plasticosa con un toque de macho salvaje con travellings suaves. Una receta que hace embriagarse a la peli hasta su extenuación como metáfora amorosa en pro de la austeridad más caliente. “Dejarse de lujos y quererse” es el discurso. En medio de la jungla, una jungla que asfixia y marea al ritmo del lenguaje de los tambores, al ritmo de una explotación alegre maloliente pero sin caer en lo militante de “TAMBIÉN LA LLUVIA” (Iciar Bollaín, 2010).

¿Dónde están las hormigas? Me recorre un hormigueo de ansia y es que hasta el minuto 46 no se oye la palabra “marabunta”. Hasta el minuto 46 no se habla de hormigas asesinas. ¿Acaso son asesinas? No sé, igual simplemente están dando un paseo festivo y no tienen conciencia del mal, o quizá es que los excesos terrestres tienen que ser vigilados por los seres subterráneos del centro de La Tierra. Así, las manifestaciones marronáceas y estériles por parte de las hormigas rondan toda la película pero sin oírse ni verse, sino que se sienten. El silencio atroz en la selva como presagio terrible. La mano disciplinada de Byron Haskin haciendo travellings descriptivos, movimientos que muestran en una narrativa literal parca de recursos. Esa discontinuidad entre plató y paisaje real, entre los primeros planos de estudio y los horizontes pintados, provoca un desarraigo de deslocalización. Los personajes americanos no están en su lugar. George Pal (productor) pone plantitas y un esquema musical a base de contrastes, rudeza, en donde los movimientos escasos pero certeros del director se recomponen con la presencia física de Heston. El trío que funciona como sacar a tiempo de un bolso una cabeza reducida como tesoro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: