FUERZA VITAL

AMER (Hélène Cattet & Bruno Forzani, 2009)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 17, 2011

Empieza donde reviven los despojos estilísticos de todo el estereotipado cine italiano del giallo y del color, de todo lo psicodélico del exploit mezclado con un aire finoli de Godard y las capas politextuales dentro de capas politextuales. “Mucha poli y poca diversión” se podría pensar pero no, el inquietante universo ¿ajeno o propio? apropiado por estas dos cabezas de italofranceses se desmarca de toda la casquería brutal de Aja, Denis… para acercarse al celuloide como espacio a recorrer y no a descuartizar. El misterio por el misterio que tan bien se le dio a Mario Bava o a Dario Argento, en “AMER” sigue el aire erótico porque no hay nada más sensual que un zoom donde queda mal. Cada milímetro del cuerpo fílmico está existiendo en confrontación con su modelo y con el suspense porque la copia crea un suspense que el modelo superó y vació, digamos que se llena de nuevo el vaso barroco pero esta vez de Cocacola y no ya de buen cognac. No tiene nada de malo, es genial! El país de las maravillas embriaga a una asustada Alicia pero bien se sabe que todo es gratuito. Importa el trayecto y no el océano al que desemboca. Un océano que no es el suyo, o mejor que es demasiado ambigua para estar en un océano cómoda (la peli digo). Porque sigue un patrón que es el de la mente, sorprendente expansión de los deseos e impredecible mejunge de retazos. Es que es fabulosa porque demuestra que una peli puede ser rompedora sin necesidad de largos planos fijos ni secuencias enrevesadas y además tiene un aire Suzuki de desfachatez que hace romper todas expectativas constantemente para caer en la seducción propiamente audiovisual. Esta sí que es sobrecogedora!

Anexo: ¿Las actrices actúan? Sin duda, actúan y lo remarcan, tienen que actuar a no creerse su papel y a andar como obligadas (véase la escena del paseo por la carretera de la costa a la media de peli). Eso por un lado, y por el otro el hecho de que son miles de detalles los que parpadean en “AMER” de tal forma que como relámpagos se incrustan en la visión, ideas de imágenes que despedazan una narración sabedora de sus límites y explotándolos. Cine sin palabras pero con muchos sonidos de roce. Y la exquisitez de los trucajes técnicos, cercanos al mundo de la publicidad y del videoarte, dejan posos de superficialidad sin destino aparente, añadiendo más agujeros a investigar en este gran artefacto que es “AMER”.

Tagged with: , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pernan said, on marzo 18, 2011 at 6:48 am

    Se ve que te ha gustado. ¡Bien!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: