FUERZA VITAL

SHIVERS (David Cronenberg, 1975)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 3, 2011

Make the love to me, make the love to me, make the love to me, make the love to me, kiss me, kiss, kiss me, make the love to me, come on, kiss me… Una crítica a la demonización de la promiscuidad del sexo y una afirmación sugestiva de que el sexo siempre es erótico, de que el amor siempre es sexo y de que el amor es una enfermedad que comparten varias personas. Entre los seres se crea un vínculo de impulsos que tienen en la carne su conexión, una temática que a Cronenberg le ha interesado siempre y la cuál desarrolla en esta peli conocida como “Vinieron de dentro de…” de una manera narrativa muy slasher (muertes poco a poco a cargo de un ser malvado) y personajes que se cruzan o no. El hecho de que empiece con diapositivas de presentación de unos apartamentos en una isla, el hecho de que siendo diapositivas son imágenes congeladas de los escenarios que en el futuro serán llenados de sangre, esos hechos convierten a la peli en un mecanismo infeccioso más. Lo mismo que un cuerpo humano, la película se ríe nerviosa cuando dos ancianas pasean por el jardín mientras en un piso alto del bloque de apartamentos un hombre vomita lo que parece ser un gusano cárnico. Ese gusano cae sobre el paraguas transparente de las ancianas y éstas se lamentan por la cantidad de pájaros que mueren por culpa de las ventanas de los rascacielos. Es un humor especial, negro científico, que al mismo tiempo causa malestar general y risa tímida. Siempre la enfermedad como algo que puebla todo, inevitablemente. Habitación por habitación se va derramando sangre al mismo tiempo que las orgías se van incrementando. La sangre y el amor desenfrenado en una peli que es torpe pero porque está infectada también. La superficie arde mientras en el interior se cuece lo importante, eso que convertirá la carcasa en algo trascendente y erótico.

Tagged with: , ,

Responder

