FUERZA VITAL

XIU XIU (Joan Chen, 1998)

Posted in -----REVISTAS FV-----, 08 by fuerzavital on abril 5, 2011

—- Maria Glück —-

Sujetarse a lo imposible, como caminar sobre un hilo de lija.

La gran mentira de la revolución cultural en la china de los 70. Xiu Xiu es una joven adolescente de Chengdu que se alista por esa idea utópica de que los jóvenes de las ciudades han de acudir a ayudar en la montaña y en el campo; la necia idea construida del trabajo rural como esfuerzo sublime. Xiu Xiu llega a la estepa de Sichuan, a cuidar caballos con Lao Jin, un hombre tibetano. Ella le mira siempre por encima. Él la ama con un amor que se me hace insoportable, una atención incondicional que me hace querer abrazarlo, una fresca pureza que me hace amarlo en la distancia, porque en la cercanía estoy sentada con ella, pensando como nunca lograría disfrutar del cielo estrellado y del silencio, porque no son por un momento sino por una eternidad, y si sabes que no puedes salir de allí ¿cómo puedes querer estar?

La sexualidad de los hombres esbozados por Joan Chen es de dos maneras: con pene, por tanto violentos y sin escrúpulos; o sin pene, antítesis de los corruptos, pero silencio y condena.

Esa tienda, metro cuadrado de estupro. Y todavía ella siempre quiere agua, no para beber, sino para lavar su dignidad, porque si algo ha de quedar -ha de ser la esencia de su yo. ¿Qué puede quedar si ya no queda nada y si la mentira que más has creído es la que te ha llevado a ese presente…..? no puedes dejar que esa ideología podrida y basculante se pierda, y seguirás con tu pañuelo rojo erguida, porque de otro modo tu vida carecería de todo sentido. La seda y la lana, la seda roja y la lana amarilla y roja.

Como si las nubes se movieran rapidísimo y el tiempo se atascase, a lo pantano, a lo fango, a lo ciénaga, pero amplificado. La contradicción entre el amor de la distancia y la identificación en la muerte.

¿Donde esta la cámara? Porque siempre mira donde no quiero ver. Tal vez por eso funcione a ratos, tal vez por eso me irrite a la vez, porque me lleva a algo que ya sé, a la muerte inherente a lo dogmático. Es todo tan reconocible y separable. Lo único indivisible e irremediable es el final, (resuelto medio-mal y a toda prisa tras dejar el tiempo latir durante toda la peli), porque el resto es un paradigma de sacrificio ideológico y de tortura, en la que imagino mirar siempre el mismo lugar desde el mismo sitio, con la mirada cada vez mas muerta, …

—- Maria Glück —-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Completado el Fuerza Vital 08! Publicado en —–REVISTAS FV—–, 08 por fuerzavital en abril 19, 2011 María Glück – XIU XIU (Joan Chen, 1998) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: