FUERZA VITAL

CARLOS (Olivier Assayas, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 7, 2011

—-Jorge Nuñez—-

4 kilómetros y medio mide la versión para cines de la mini-serie para televisión del francés Olivier Assayas. 4 km. y medio de puro trayecto en el que los ideales se van quemando, la leyenda se va desfigurando y la estrella del rock emerge desde un cine de más puro clasicismo norteamericano influenciado a media por Michael Mann y Oliver Stone, aunque quizá no tanto Stone sino un Matthieu Kassovitz más reseco y dinámico. La pura contradicción en la figura de “Carlos”, un idealista revolucionario que sueña con salvar el mundo del imperialismo y el dinero lo engulle. Quizá por eso mismo es posible una película como esta de su figura. Pero hablemos de la forma, un realismo desbocado que mediante elipsis y saltos espaciales grandiosos se desvive por esas miradas de los personajes: recuerdo esa ausencia de mirada en la combatiente Nada mientras se come un racimo de uvas en el campo de entrenamiento. Recuerdo esa macrosecuencia central del secuestro de un montón de jefes de estado que termina en un avión, un avión parado en mitad de un desierto infinito que no se ve pero se siente su presión y su calor. La asfixia del paisaje en off y los lugares en sombra que omite la película resaltan sobre todas las cosas. Quizá como algo religioso y bochornoso, la degradación maquiavélica de no enterarme mucho de las relaciones políticas, y de que todo sea confuso, porque la confusión es donde empieza el fervor y llegan los noventa y el muro cae. Pero ¿antes qué pasó? Carlos tenía el pito duro y estaba en forma pero se deja abandonado y empieza a engordar. Lo mejor que piensa es en hacerse una liposucción mientras quiere ser el creador de un grupo paramilitar en busca de la justicia y el orden. Un choque de ideales que se desmorona porque las calles de los lugares, la confusión de nuevo, todas se parecen y los coches explotan. Scorsese en “CASINO” es excesivo y Assayas lo admira para aplicar una narrativa discreta con algún videoclip happy que enseguida se corta por lo sano. Todavía estoy atontado por la gran película clásica que he visto. Un monumento al cine bien hecho y donde la corrección duele, y extrañamente hay diálogo con el espectador, no es tan apoteósica como el Spielberg de “MUNICH”.

—-Jorge Nuñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: