FUERZA VITAL

LETHAL WEAPON I-II-III-IV (Richard Donner, 1988-1989-1992-1998)

Posted in -----REVISTAS FV-----, 08 by fuerzavital on abril 15, 2011

—-Lehior Bilbao—-

 

Al principio, cuando leí que me había tocado comentar la saga de Arma Letal, no… pero bueno me voy a centrar en lo que tengo que decir al final.

Dos personajes opuestos, que logran entenderse, y que se dan el uno al otro, la chispa que les falta, la chispa que realmente necesitan, pero por sí mismos no serían capaces de generar. Se les podría muy bien aplicar el tan publi-cinematográfico adjetivo de “pareja explosiva”.

Los dos personajes principales llevan a cabo un proceso de auto-exploración por medio de la confrontación con el compañero. Como todas las parejas con brillo (dentro o fuera de la pantalla), se transforman y se enseñan el uno al otro. Cuando están juntos, todo se puede, y lo malo es menos malo. Mediante las acciones que llevan a cabo, aprenden a respetarse. Es lo que tiene salvarle a uno la vida, que une. Y es lo que tiene demostrarle a tu compañero que por lo vivido juntos ya no necesitas esa bala que guardabas para una ocasión peor.

En las partes I y II, las escenas de acción tienen la capacidad de absorber, a la vez que todavía se aprecia que los personajes tienen recorrido para desarrollarse, y la relación entre los dos contiene altibajos, más allá de las tramas puntuales en las que el guión les pueda colocar. Pero en la III se da un proceso de auto asimilación por parte del film, de los códigos creados en las anteriores dos partes, y la película se convierte en una imagen de sí misma. Cosa que en la parte IV de la película, 10 años posterior a la primera parte, se acentúa, y los personajes ya actúan como, quizás no parodias, pero si referentes de sí mismos, a la vez que introducen nuevos protagonistas que realizan el cliché de los personajes que han encarnado en otros filmes (Jet Li, Cris Rock). La aparición de Jet Li, me dio al ojo como un acto de collage errante, que se pelea durante toda la película por adquirir credibilidad y sentido, sin parecer forzado, cosa que no logra.

Las tramas de las cuatro películas, muestran las preocupaciones criminales y anti-vicio de su época, y muestran el paso de una década a otra, de los 80 a los 90, y en lo que respecta a la última, la entrada en el nuevo milenio del thriller o “comedy noir” en su vertiente comercial.

En los 80, hay drogas, pornografía y prostitución de lujo, un lujo muy de los 80, pero con su resaca llamando a la puerta. El programa de protección de testigos, vigente desde los 70 para luchar contra el crimen organizado, aparece en la segunda parte con la necesidad de proteger a un “genio financiero” como Joe Pesci. La contabilidad creativa aparece en escena, hacer dinero y rápido y de manera “legal”, hasta que llega el batacazo, en forma de mafioso que se da cuenta de que tú también robas, en forma de policía que cumple con la ley, o en forma de crack del sueño americano, al no sostener tanta creatividad un sistema que se creó pensando que 1+1 era 2, y que si le quitabas 1, no podías seguir teniendo 2. Pero de todo hay.

En los 90, Riggs (Mel Gibson) quiere dejar de fumar, y Murtaugh no puede soportar haber matado en un “tiroteo limpio” (lo entrecomillo porque lo cito, no porque lo cuestione) a un compañero de su hijo que portaba una ametralladora automática. ¿De dónde vienen las armas? ¿Que hicimos mal? La culpa está en no haber evitado no en no haber solucionado.

Pero a las puertas del nuevo milenio, el culpable es lejano, su conducta nos es ajena, y ya tenemos menos culpa. Las cosas son como son y el mal lo combatimos sabiéndonos vencidos, porque siempre habremos hecho algo mal.

Por último decir que Eric Clapton compone una banda sonora clave para el tono de la saga. Tiempos y tonos muy adecuados para el color oscuro que desprende esta saga en sus dos primeras partes (quizás podría incluirse también la tercera si bien está más desfasada y auto parodiada), con salidas a la luz a través del humor de una pareja (Danny Glover-Mel Gibson) que se articula a las mil maravillas.

—-Lehior Bilbao—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Lehior Bilbao – LETHAL WEAPON (Saga completa) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: