FUERZA VITAL

EUREKA (Shinji Aoyama, 2000)

Posted in -----REVISTAS FV-----, 08 by fuerzavital on abril 16, 2011

—-Itxaso Ugalde—-

Una mañana de verano un autobús municipal es secuestrado por un hombre armado. La policía lo intercepta, pero sólo sobreviven tres personas: el conductor, un niño y una niña. Este hecho produce un gran impacto en las vidas de los tres supervivientes dando como resultado la huida de Makoto -el conductor del autobús- dejando atrás trabajo y familia, y la inmersión en un profundo silencio de los dos hermanos. Al cabo de los años, Makoto vuelve para empezar su vida de nuevo, pero todo sigue igual, no puede resolver el conflicto interno ni superar el trauma que sufrió aquella fatídica mañana. Por ello, decide ir a vivir a la casa de los niños -Kozue y Naoki- al conocer que viven solos tras el suicidio del padre de éstos y la desaparición de la madre. A partir de aquí, deben recorrer un largo camino de aprendizaje a través de la convivencia y la relación personal con familia, amistades y ellos mismos.

Tres horas de largometraje pueden echar para atrás a muchas personas, pero es una película que se disfruta lentamente, digiriendo cada personaje, entendiendo el por qué de sus reacciones, sufriendo con el drama de cada uno y superándolo poco a poco junto a ellos. No pasa por encima de los sentimientos de los personajes rápidamente para ajustarse a la duración estándar de dos horas o una hora y media habitual, sino todo lo contrario; con un ritmo pausado pero constante, consigue transmitir al espectador las vivencias de los protagonistas de tal forma que le hace partícipe del viaje que han comenzado y crece con ellos.

Por otro lado, el blanco y negro, en conjunción con lo triste y gris en que se han convertido sus vidas, se hace indispensable. La fotografía, totalmente cuidada, delicada, mostrando lo que tiene que mostrar, ni más ni menos, pone la guinda a esta, bajo mi punto de vista, obra maestra del cine japonés de los últimos tiempos. Por poner alguna pega, lo único que me chirría es el uso de la cámara lenta por unos segundos al final de la historia. En este caso, puede ser un recurso para marcar un cambio, pero, quizá porque no suele ser de mi agrado, no lo considero necesario. De todos modos, es un final muy trabajado, perfecto, optimista.

En definitiva, un peliculón.

—-Itxaso Ugalde—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Itxaso Ugalde – EUREKA (Shinji Aoyama, 2000) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: