FUERZA VITAL

THE BLUES BROTHERS (John Landis, 1980)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 26, 2011

—-Jorge Núñez—-

Doy al play y la destrucción se cierne sobre mí. Campos del horror exhalando llamas de fuego fatuo y no es “Blade Runner”, es aún más apocalíptico. Nubes de humo negro entre caos de ruinas oxidadas. ¿Por qué se repite tantas veces el misilazo del personaje de Carrie Fisher sobre los Blues Brothers a la entrada del hotel sólo para hombres? Muchas veces se repite, desde multitud de ángulos. Y de nuevo la devastación en la misión divina, por orden de Dios, de reunir a la banda para conseguir un dinerillo. Y no hace gracia sino carcajadas que se sumergen en el tiempo ralentizado de la cinta de Landis, con espacios que calman y personajes anti-sociales envueltos en humor grueso. Tan incorrecto políticamente que se agradece y tan grueso que no cabe en los lugares donde sucede y éstos acaban por reventar; de nuevo la muerte destructora y el caos: véase la fabulosa secuencia de la persecución en el centro comercial. Película creativa como pocas. Es la historia de amor de dos hermanos que fabulosamente acaban siendo perseguidos hasta por los nazis de Illinois.

La peli da en el clavo de lo que supone la música en la sociedad, hacer música en directo demodé y siendo una road movie que no tiene nada de espiritual. John Landis es generoso una vez más en el sentido material y propone un cine campechano y aprovechable. Flexible y cabreado. No muy lejos del gótico americano que emana de “La matanza de Texas” o “Vacaciones de una chiflada familia americana”, como algo muy autóctono y cazurro, que regresa una y otra vez a las secuencias de persecución-engaños. Y encima no aburre, es curiosa su estructura de pasar de un bando a otro, con la reminiscencia del grupúsculo nazi y la música como energía vital con la guinda de unas persecuciones automovilísticas que para sí quisieran la saga “Fast & Furious”, “Vanishing Point”, “Bullit” o “Death Proof”. Siempre unas persecuciones verticales, en fuga hacia la pantalla y nada de ir a izquierda o a derecha sino de frente, sin escapatoria, pesimistas, muy Sartre y muy de retrato de la estupidez policial hasta subir una cima de escombros, basura y ascensor lento con música total para encontrarse con Steven Spielberg ni más ni menos.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: