FUERZA VITAL

La mirada serena del tío Apichatpong

Posted in Reflexiones by fuerzavital on abril 28, 2011

—-Álex Tovar—-

Hablar de ‘Uncle Boonmee’ -recordemos, película premiada con la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes- supone para cualquier espectador más o menos cinéfilo, cuando menos, un desafío. En mi caso, con toda sinceridad y que esto conste como un juicio totalmente personal, no es la película asiática que más me ha gustado, tampoco la que considere más transgresora en todos los sentidos. Pero como no creo que el “me gusta o no me gusta” aporte gran cosa aquí -para esto ya existe la crítica cinematográfica, ¿verdad? (valga la ironía) o el boca-oreja que es quien realmente decide sobre nuestros destinos-; lo que sí puedo ofreceros es mi experiencia como jefe de prensa durante su presentación en el Festival de Sitges junto a su director, Apichatpong Weerasethakul (‘Joe’ para amigos y conocidos, por razones obvias). Para los no iniciados en la cara oculta de la luna cinematográfica, os diré que el jefe de prensa es el encargado de que los medios de comunicación de todas las especies hablen todo lo posible sobre una película en cuestión. Esta figura es la correa de transmisión entre los cineastas, la crítica y los periodistas, y su tarea consiste desde distribuir materiales, trailers, documentación y, por supuesto, provocar entrevistas con los miembros del equipo. Pues bien, en este caso la película era ‘Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas’ y el principal protagonista era Joe, quien en su primera visita a España acaparó por completo la atención de la prensa especializada. Nos esperaban tres días de trabajo ininterrumpido, miríadas de entrevistas y encuentros con la organización del festival. No obstante, frente a semejante avalancha mediática, tuve la fortuna de encontrar en Apichatpong una permanente y extraordinaria serenidad, todo un ejemplo de buena educación, sentido del humor y entera dedicación al oficio de cineasta detrás y delante de la cámara. Así las cosas, y con la esperanza de brindar un fuera de campo a los seguidores o detractores de ‘Uncle Boonmee’, de todo lo visto y oído durante aquellas horas junto al director tailandés, destaco tres momentos que a mi parecer retratan algo sobre la mirada personal de este artista:

Los periodistas preparan el equipo antes de una entrevista… Estamos en el jardín del hotel y Joe llama mi atención señalando algo. Al borde de la piscina, un gato bebe agua de una forma insólita. Como si de una persona se tratara alarga una y otra vez la pata dentro del agua llevándosela acto seguido a la boca. Bromea: “El gato Boonmee”.

Durante la rueda de prensa… Pregunta de una periodista: “Señor Weerasethakul, cuando usted hace una película, ¿en quién piensa más, en el público o en la crítica?”. Respuesta de Joe: “Lo cierto es que en ninguna de las dos opiniones. Me limito a satisfacerme a mí mismo con lo que hago. Y si después ello gusta a otras personas, eso me hace todavía más feliz”.

Última jornada de trabajo… Estamos exhaustos y Joe se muestra impasible, enérgico e igualmente dispuesto a todo. Ha concedido incontables entrevistas sin hacer distinción entre medios grandes o pequeños. Le vemos rodeado por cinco jóvenes periodistas casi recién salidos de la universidad. Responde a cada uno sin escatimar atenciones.

–        Joe, ¿estás cansado? – le pregunto.

–        Un poco, ¿quedán muchas entrevistas?

–        No, ya hemos terminado.

–        Gracias por todo.

—-Álex Tovar—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] el jueves 27 en el auditorio ICPNAC  a las 7pm el realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul (“Joe” para los amigos) conversará con los espectadores cusqueños para presentar en Cusco su premiada película “Uncle […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: